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M. MORO / I. VILLAR
Jueves, 30 de marzo 2017, 01:58
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El portavoz municipal del PSOE, José María Pérez, se descolgó ayer con una propuesta para que el Ayuntamiento compre la marca de la Semana Negra o parte de ella, como una posible vía para resolver los problemas económicos que atraviesa la entidad organizadora del certamen. Y también para evitar que los derechos de esa marca acaben, tras una hipotética subasta, en manos ajenas y el festival pueda acabar emigrando y rompiendo sus vínculos con Gijón.
El portavoz socialista trazó paralelismos con la compra de las marcas del Sporting por parte del Consistorio gijonés, que sirvió en su momento para evitar la desaparición de la entidad rojiblanca en una situación financiera límite como la que ahora parece interponerse en el futuro de la Semana Negra. Un festival que tiene la ayuda municipal de 2016 sin liquidar y bloqueada por la interventora por discrepancias en la justificación de ingresos y gastos presentados, una deuda contraída con proveedores de más de 200.000 euros y un embargo de Hacienda por importe de 37.000 euros que se hará efectivo en cuanto la asociación organizadora cobre dicha subvención. Y un certamen con la necesidad imperiosa de saldar ese pago aplazado de su deuda con el fisco para poder solicitar de inmediato la ayuda incrementada correspondiente a este año de 175.000 euros. La tabla de salvación a la que se aferra para poner en marcha un plan de viabilidad para sanear sus cuentas y ponerse al día en los pagos con todo el mundo en un plazo máximo de tres o cuatro años. Respecto a los problemas de falta de liquidez que ahogan a la Semana Negra, Pérez responsabiliza -también «en parte»- a la «pésima gestión que hace el gobierno de Foro de las subvenciones municipales». El portavoz socialista indicó que ve con preocupación «la falta de compromiso del gobierno municipal con todos los eventos que no son de su agrado». En estos casos, criticó, «la forma de actuar de Foro siempre es la misma, ir reduciendo su apoyo económico de manera paulatina».
Pérez remarcó que la adquisición de la marca, o de parte de ella, «en ningún caso supone que el Ayuntamiento vaya a convertirse en organizador, sino que su papel sería de copropietario, de manera que quedaría garantizado el compromiso de la ciudad con la Semana Negra y que siga afincado el festival en Gijón».
«La Semana Negra nació hace 29 años con el impulso del Ayuntamiento. Es un festival de Gijón, estrechamente vinculado a la ciudad y no podemos correr el riesgo de que alguien pretenda llevárselo a otro municipio después de tantos años de esfuerzo para consolidar el certamen en el panorama nacional e internacional», indicó. «Si el gobierno local tiene otra alternativa mejor que la ponga encima de la mesa, pero que no espere para actuar a ver lo que hacen terceros mientras ha echado ya a rodar el balón», agregó.
El PP y Ciudadanos, en teoría los más críticos con el devenir de la Semana Negra en los últimos años, no veían ayer con malos ojos en principio el planteamiento de la compra de la marca.
Braña convoca una reunión
La concejala de Hacienda, Ana Braña, tal y como se había comprometido con IU, convocará esta mañana en una reunión a todos los grupos políticos para avanzar en las soluciones que se pueden plantear para garantizar la continuidad del festival lúdico y cultural.
Por su parte, el presidente de la federación vecinal urbana, Adrián Arias, defendió ayer «la supervivencia de la Semana Negra, pero también la transparencia y realidad de sus cuentas». «Sabemos por experiencia propia que los retrasos en el cobro de las subvenciones municipales a veces llevan a problemas con la Agencia Tributaria u otras administraciones públicas, pero eso no debe ser óbice para llevar las cuentas ajustadas a la ley. «Si exigimos a los poderes públicos, debemos cumplir todos», zanjó.
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