Borrar
Presentación de la clase que se impartirá esta tarde en el colegio Jovellanos.
La Universidad imparte una clase abierta sobre los efectos de la contaminación

La Universidad imparte una clase abierta sobre los efectos de la contaminación

Los últimos estudios señalan que en el propio útero los elementos de la atmósfera «ya pueden condicionar la salud futura del niño»

I. VILLAR

Jueves, 30 de marzo 2017, 02:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Oviedo inaugurará hoy en el Colegio Jovellanos una serie de «clases abiertas», de libre acceso, que tienen como objetivo dar a conocer de forma práctica el funcionamiento de su Programa Universitario de Mayores (PUMUO) e incentivar así la matrícula de nuevos alumnos. Esta primera clase será impartida por Carmen Perillán, profesora del departamento de Biología Funcional, y lleva como título 'Efectos del medio ambiente sobre el cuerpo humano: contaminación y salud en Gijón'. Según indicó la docente, su objetivo será explicar a los asistentes desde conceptos básicos «que a veces damos por entendidos», como qué son las partículas PM2,5 o PM10, hasta cómo afectan los contaminantes a la salud y al funcionamiento de los diferentes órganos.

Perillán indicó que estos contenidos forman parte de una asignatura del PUMUO sobre cómo funcionan el cuerpo humano y el animal y qué impacto tiene sobre él todo lo que ocurre en su entorno. «Les afecta la contaminación, pero también, por ejemplo, el cambio horario», apuntó. La profesora señaló cómo las propias condiciones en el interior del útero se ven afectadas por la situación de la atmósfera, lo que a su vez «condiciona la salud futura del niño». Se refirió en este sentido a un estudio universitario que está en marcha en Avilés, bajo la dirección de la profesora Adonina Tardón, que mide cómo afectan al desarrollo de niños de distintas edades las diferentes sustancias presentes en la atmósfera y que acaban entrando en la sangre. Sus efectos se dejan notar tanto en afecciones como el asma como en el desarrollo cerebral.

La clase de Perillán dará comienzo a las 19 horas en el salón de actos del colegio Jovellanos, con acceso libre hasta completar el aforo. «No será una conferencia al uso, sino un acto académico, similar a cualquier clase del PUMUO», apuntó el vicerrector de Extensión Universitaria, Francisco José Borge. Los asistentes podrán ir planteando las dudas que les surjan para que les sean resueltas. La actividad, impulsada por alumnos del PUMUO, cuenta con la colaboración de la Federación de Vecinos (FAV).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios