Borrar
Taxistas en una parada en la calle Palacio Valdés.
Detenido un joven de 34  años por estafar 10.000 euros a taxistas de todo el país

Detenido un joven de 34 años por estafar 10.000 euros a taxistas de todo el país

Simulaba ser comercial de una importante empresa de seguros y les solicitaba servicios que nunca llegó a abonar

OLAYA SUÁREZ

Viernes, 31 de marzo 2017, 01:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se hacía pasar por representante comercial de una importante compañía de seguros para contratar con taxistas servicios que nunca abonaba. Dejó una deuda de 10.000 euros por todo el país. La Policía Nacional de Gijón detuvo a un hombre de 34 años, natural de Algeciras, por un delito continuado de estafa. El individuo ingresó ayer en el centro penitenciario de Asturias a la espera de ser trasladado a una cárcel de Cádiz. Tenía quince órdenes de detención de diferentes juzgados de primera instancia e instrucción, tres reclamaciones policiales de Salamanca, Algeciras y Zaragoza, siete averiguaciones de domicilio y paradero y una prohibición de salida del territorio nacional del juzgado de Gavá (Barcelona).

La investigación se inició a principios del pasado año tras recibir varias denuncias interpuestas en distintas ciudades, como León, Palencia, Santander, Bilbao o Zamora. El contenido de todas ellas era el mismo: un hombre que aseguraba trabajar en una empresa de seguros y solicitaba los trabajos del conductor «para trasladar a supuestos asegurados que hubiesen tenido algún problema con su transporte o su viaje a su lugar de origen o destino, recoger billetes en aeropuertos o estaciones para entregarlos a clientes en otra ciudad y ofrecerles la asistencia en viaje que pudieran precisar», señaló la Policía a través de un comunicado.

Esta forma de actuar no hizo sospechar a los taxistas afectados, «ya que es práctica habitual de las aseguradoras requerir sus servicios para cubrir este tipo de necesidades de sus clientes». «Tampoco desconfiaron cuando el comercial les requirió que pagaran por adelantado los billetes que debían recoger o que incluso entregaran a los clientes dinero en efectivo para hacer frente a la cobertura de su seguro, siempre con el compromiso que les sería reintegrado el importe una vez que la carrera fuese efectuada, y además obtendrían una bonificación por su desplazamiento», añadieron las mismas fuentes. Sin embargo, «en ninguno de los casos existían los billetes ni los clientes y era esta persona quien se encargaba de emitir billetes falsos, simular localizadores de viajes o hacerse pasar por el viajero con problemas».

En el transcurso de los trabajos, las fuerzas de seguridad lograron averiguar que una treintena de taxistas habían sido engañados en todo el territorio nacional y que el botín ascendía a más de 10.000 euros. «La localización del responsable de estos hechos no estuvo exenta de dificultades, pues utilizaba varias identidades, cambiaba continuamente de números de contacto y actuaba por pueblos y ciudades de todas las provincias», apuntó la Policía Nacional.

Vivía en Gijón

«La credibilidad que a los taxistas les aportaba la marca de las compañías que supuestamente les encomendaban los trabajos era garantía suficiente para afrontar estos riesgos y solo cuando acudían a ellas para cobrar sus adeudos eran informados que habían sido víctimas de una estafa», argumentaron desde la Comisaría. Finalmente, pudo ser localizado esta misma semana en Gijón, donde había establecido su domicilio en los últimos meses. Ningún taxista asturiano parece estar entre las víctimas de sus engaños y embustes, que empleó por otras comunidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios