Borrar
Niños y coordinadores recibieron el galardón.
La niebla que ilumina La Calzada

La niebla que ilumina La Calzada

La ONG recibe el galardón 'Ciudad Abierta' por «luchar contra la injusticia»

GLORIA POMARADA

Viernes, 31 de marzo 2017, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una sonora ovación de las decenas de jóvenes que han pasado por la entidad en los últimos trece años puso el broche de oro al galardón que ayer recibió la Fundación Mar de Niebla. El premio 'Ciudad Abierta', que anualmente concede la Cadena Ser a las personas o iniciativas que contribuyen a crear un Gijón más solidario, recayó en su vigesimotercera edición sobre la ONG de La Calzada por sus valores de «humildad», «esfuerzo» y «esencia combativa».

Los adjetivos de reconocimiento profesados por los asistentes al acto de entrega, celebrado en el Antiguo Instituto, fueron respondidos por los integrantes de la Fundación con pequeños sobres de colores depositados en las sillas. Cada uno de ellos, portador de un deseo para el futuro de las personas que forman la organización y la propia ciudad. «Esta radio cree en la gente que se deja la piel, gente como la de Mar de Niebla», apreció sobre el gesto Pedro Blanco, subdirector de Hora 25.

Desde su creación en 2004, Mar de Niebla trabaja por la inclusión sociolaboral de los jóvenes de la zona oeste. También jóvenes fueron los promotores de una entidad que actualmente congrega a 1.500 participantes, 23 trabajadores y 65 voluntarios. «Es un motivo para la esperanza, garantiza un horizonte en el que la justicia cobra sentido», valoró Pablo González-Palacios, director de la emisora en Gijón. En una ciudad en la que la media de edad del tejido asociativo ronda los 60 años, «es admirable el espíritu joven de Mar de Niebla», reiteró el vicealcalde Fernando Couto.

«Gente muy diversa»

En estos trece años, el proyecto se ha ido abriendo a todas las franjas de edad de los habitantes de La Calzada y, también, a los barrios vecinos de la zona oeste. «Nos juntamos gente muy diversa; jóvenes que aprenden, comparten y crecen. Mayores que encuentran espacios donde seguir activos y adultos que atraviesan un mal momento laboral», destacó Adrián Ardines, joven que desde los doce años forma parte de la ONG. Él fue uno de los miembros que puso voz al agradecimiento de Mar de Niebla. Concebido como un cuento, el discurso arrancaba con un «érase una vez» pronunciado por Dayanara Sánchez, de 11 años, encargada de recordar la trayectoria de la entidad a la que acude cada tarde. Junto a ella, Pilar Prendes, primera voluntaria que se inscribió en la ONG, reivindicó las acciones de una entidad que trata de «construir un barrio, una ciudad y un mundo que no deje atrás a nadie».

«La integración es la labor más importante que pueden hacer las personas por su ciudad», reconoció Couto. «Logros nos consta, no exentos de ciertas dificultades», añadió en referencia a «aquellos que cuestionan las subvenciones a entidades como Mar de Niebla».

En la ceremonia, los premiados estuvieron arropados por una amplia representación social y responsables de medios de comunicación, entre ellos el director de EL COMERCIO, Marcelino Gutiérrez; el nuevo director general, Goyo Ezama, y el secretario del consejo de administración, Julio Maese. En el salón de actos no cabía un alfiler.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios