Borrar

Los estibadores se citan con la CE para que explique su exigencia de reforma

Anuncian para la próxima semana la respuesta a la propuesta de mediación que plantea que la subrogación de empleos no se haga por ley

N. PRIETO

Sábado, 1 de abril 2017, 02:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Coordinadora de Trabajadores del Mar, sindicato mayoritario en el sector de estiba, no dará respuesta a la propuesta para la reforma del sector que ha formulado el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, hasta el próximo lunes, según dijo ayer, en Bilbao, un representante del citado grupo sindical.

Puede ser sintomático, en ese sentido, que, según la misma fuente, los estibadores se han citado el próximo martes, en Bruselas, con la comisaría europea de Transportes, Violeta Bulc, con el objetivo de pedir una argumentación jurídica para el rechazo a que la subrogación de los empleos se realice por ley.

El Gobierno de España considera que la subrogación por ley es incompatible con la normativa laboral europea y sólo está dispuesto a que esa exigencia de los sindicatos quede recogida en un reglamento posterior. Los estibadores, por el contrario, consideran que la subrogación por ley no es incompatible con la normativa europea ni con la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que obliga a España a liberalizar el sector de la estiba.

Dinamitar el acuerdo

Por otra parte, diputados de Unidos Podemos celebraron ayer una reunión con representantes de los estibadores al final de la cual acusaron al Gobierno de «dinamitar» el acuerdo alcanzado entre patronal y sindicatos. La oposición del Ministerio de Fomento a respaldar jurídicamente el citado acuerdo fue argumentada en una nota de prensa que hizo pública el pasado jueves, conforme a la cual le costaría 2.415 millones al Estado, mientras cifró la continuación que está dispuesto a asumir en 120 millones.

Las reuniones y matices aún pendientes hacen prever que el cierre definitivo de un acuerdo no está todavía próximo, sea cual sea la opinión que la próxima semana transmitan los estibadores sobre la propuesta del mediador. De momento, ni los estibadores han convocado protestas ni la multa temida por el Gobierno se ha concretado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios