El Comercio

Alimentos y hoteles que reducen la factura energética

Los quince premiados recibieron un tejo junto al distintivo de Turismo Responsable.
Los quince premiados recibieron un tejo junto al distintivo de Turismo Responsable. / AURELIO FLÓREZ
  • Quince entidades reciben el sello de Turismo Responsable por sus prácticas respetuosas con el medio ambiente

Fomentar el ahorro energético entre los huéspedes, incluir productos de 'kilómetro cero' (elaborados en el entorno más próximo) en el menú o promover rutas a pie entre los visitantes son prácticas que en el Año Internacional del Turismo Sostenible tienen premio añadido.

En ese sentido, Gijón Calidad Turística y el Club de Empresas han otorgado quince distintivos de Turismo Responsable a los hoteles, restaurantes, centros culturales y otras entidades de la ciudad que desarrollan su actividad en base a criterios de sostenibilidad. Tres cadenas hoteleras, dos alojamientos familiares, tres establecimientos de restauración y una empresa de eventos han sido los negocios merecedores de esta distinción. Un sello que también reconoce a compañías que promueven el turismo deportivo y a entidades del ámbito cultural. Junto a las empresas consolidadas en el sector turístico, el centro de FP de Hostelería y Turismo ha sido galardonado con el distintivo por su labor en la formación de los futuros profesionales. Y, también, la Oficina de Información Turística. En este caso, «por sensibilizar directamente al visitante». Sin olvidar la Ciudad de la Cultura y el Centro de Arte de La Laboral.

«Destacan por sus prácticas responsables, intentan ser más eficaces día a día y causar el menor impacto en el medio ambiente y, así, contribuyen al desarrollo económico de nuestra ciudad», enumeraba durante el acto de entrega de los sellos de calidad Daniel Martínez, presidente del Club de Empresas.

«Peleamos por convertirnos en un destino turístico sostenible de referencia en el norte de España y para eso es indispensable la colaboración de las empresas», añadía David Argüelles, en representación de Gijón Calidad Turística.

La concesión de distintivos se enmarca en el proyecto de certificación Biosphere World Urban Destination, otorgado a Gijón en 2013 por el Instituto de Turismo Responsable, dependiente de la UNESCO. «Llevamos más tiempo que desde 2013 trabajando en esta materia», precisaba Carolina García, coordinadora de la Oficina de Congresos, sobre el compromiso de la ciudad con el crecimiento del sector y el cuidado del entorno.

En ese sentido, recordó la existencia del denominado Plan de Acción de Gijón Turismo 2016-2020, que incluye una serie de buenas prácticas turísticas a seguir, similares a las que desarrollan ciudades como Copenhague o Gotemburgo.

Un tejo de regalo

Junto al sello que acredita su compromiso con el crecimiento sostenible, las quince empresas premiadas recibieron un plantón de tejo. «Es una planta autóctona llena de significado mitológico. Deseamos que permanezca vivo muchos años y sirva para que vuestros clientes visualicen el compromiso de la empresa», detalló Carolina García, que ejerció de maestra de ceremonias en sustitución del edil de Turismo, Jesús Martínez Salvador.

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