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Tramo Lloreda Veriña, parte de los accesos a El Musel. Se trata de conectar por autopista la 'Y' y la rotonda de Veriña.
Los accesos a El Musel y la EBHI se llevan 15,3 de los 30,9 millones de inversión para Gijón

Los accesos a El Musel y la EBHI se llevan 15,3 de los 30,9 millones de inversión para Gijón

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado se olvida del plan de vías, pero destina 5,5 millones a mejorar la depuradora de Aboño

MARCO MENÉNDEZ

Miércoles, 5 de abril 2017, 02:20

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El proyecto de Presupuestos Generales del Estado, presentado ayer por el Ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, incluye inversiones para Gijón por un total de 30.937.360 euros, de los que prácticamente la mitad se destinan a los accesos al puerto de El Musel -tramo Lloreda-Veriña y vial de Jove- y a las instalaciones de la EBHI, la terminal granelera del puerto Gijón. Si se echa algo en falta en este proyecto presupuestario es alguna referencia al proyecto de penetración ferroviaria de la ciudad, más conocido como el plan de vías.

Los dos accesos por carretera a las dársenas de El Musel son muy demandados desde hace tiempo. El proyecto presupuestario destina para este ejercicio 6.380.010 euros al tramo Lloreda-Veriña. La obra tiene un proyecto total de más de 48 millones de euros y el Ministerio de Fomento prevé completarlo en siguientes ejercicios, con 10,4 millones, en 2018; 14,6, en 2019, y 12,12, en 2020, cuando se prevé concluya la construcción. Hay que tener en cuenta que para el ejercicio pasado ya se destinaron otros cinco millones de euros. La previsión del Ministerio de Fomento es que los trabajos de construcción puedan comenzar a finales de este año o a principios del próximo.

En cuanto al vial de Jove, se destina una partida de dos millones de euros, cuando el año pasado se doblaba esa cantidad. El grueso de la inversión se prevé para los tres próximos ejercicios, con inversiones de 10, 20 y 20 millones de euros, respectivamente. El proyecto presupuestario indica que la obra, si todo transcurre según lo previsto, estaría culminada en 2021, con un coste total de 81 millones de euros.

Pero no es nuevo que el Ministerio de Fomento destine una partida importante a estos accesos por Jove, ya que es la tercera vez que reserva presupuesto. La buena noticia es que en esta ocasión ya se están tramitando los permisos ambientales y, teniendo en cuenta que son dos millones de euros la previsión de inversión, parece claro que es más de lo que cuesta el mero proyecto y, por lo tanto, se podrían poner en marcha las obras. Si la tramitación fuera ágil, las máquinas podrían trabajar incluso antes de que finalizara el presente ejercicio. Se espera que este proyecto pueda ser una realidad, por fin, una vez comenzado el Lloreda-Veriña, con el que conecta.

El puerto de El Musel sigue teniendo especial protagonismo en las cuentas estatales para Gijón. Y lo es en dos apartados diferentes: la terminal granelera de EBHI y la Autoridad Portuaria de Gijón, propiamente dicha. A la empresa semipública se prevé destinar 6.945.000 euros en dos proyectos diferentes. Un millón será para mejoras en la instalación, mientras que el resto está destinado a la adquisición de una grúa móvil y una tolva ecológica. Estas dos inversiones fueron aprobadas por el Consejo de Administración de la EBHI en septiembre pasado, por 8,2 millones de euros. Los Presupuestos Generales del Estado ya habían destinado otros 2,3 millones a su adquisición en el ejercicio pasado. Con estas adquisiciones se pretende tanto incrementar el ritmo de descarga de los graneleros como reducir la emisión de partículas contaminantes durante la desestiba.

La Autoridad Portuaria de Gijón recibirá inversiones por casi 10,1 millones de euros. El Ministerio de Fomento resalta que la mayor parte de ese gasto irá destinado a la ampliación y modernización de la red ferroviaria de El Musel. Según las partidas de los Presupuestos, hay 770.000 euros para actuaciones de mejora de la accesibilidad ferroviaria, pero hay otros 6.483.000 euros bajo el epígrafe de 'otras inversiones'. Es de suponer que es aquí donde corresponden esas inversiones para extender la red ferroviaria, fundamentalmente hacia los diques de la ampliación de El Musel. Otras partidas previstas para el puerto son 92.000 euros, para la ampliación; 935.000, para la protección de la explanada de Aboño -con el objetivo de reducir la dispersión de polvo de carbón-, y 1.803.000, para inmovilizado intangible, como material y licencias informáticas y la subestación eléctrica.

La otra gran inversión que acometerá el Gobierno de Mariano Rajoy será por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Se trata de una partida de 5.529.350 euros para mejorar las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Gijón-Oeste o La Reguerona.

Pero uno de los asuntos más esperados por los gijoneses, como es la eliminación definitiva de la barrera ferroviaria, sigue sin tener consignación presupuestaria alguna. Ya ocurrió en el proyecto presentado por el Ejecutivo el año pasado y vuelve a ocurrir en esta ocasión. No se reserva partida ni siquiera para la elaboración de proyectos, lo que da idea de que en el seno de la sociedad Gijón al Norte no se han producido avances, y todo ello a pesar de las últimas visitas del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a Gijón.

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