Borrar
Parte de los asistentes a la asamblea 'En marcha'.
Nuevo Gijón, Perchera y  La Braña se movilizan por el PGO, el empleo y la sanidad

Nuevo Gijón, Perchera y La Braña se movilizan por el PGO, el empleo y la sanidad

El proyecto 'En Marcha' insta a los grupos políticos a realizar mejoras en los centros de salud y a apoyar un programa de trabajo comunitario

ÓSCAR PANDIELLO

Jueves, 6 de abril 2017, 02:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Nuevo Gijón, Perchera y La Braña tienen voz y voto para decidir sobre sus problemas más cercanos. El plan de acción 'En marcha', incubado a través de un elaborado proceso de participación ciudadana, llegó ayer a su fase definitiva ante la presencia de un centenar de vecinos y representantes políticos. Así, después de la actuación de las comisiones de trabajo, se decidió que los cuatro ejes sobre los que hay que intervenir son: crecimiento urbano, empleo, sanidad y mantenimiento del patrimonio público. «La intención es mostrar que somos barrios activos y preocupados por las circunstancias que nos rodean», sintetiza Roberto Porras, presidente de la asociación de vecinos Santiago, que engloba Nuevo Gijón, La Braña y Perchera.

La asamblea contó con la presencia de representantes de IU, Ciudadanos, PSOE, Xixón Sí Puede y Foro. Respecto a la sanidad, las propuestas estuvieron enfocadas en mejorar el estado del centro de salud de Perchera, rechazar la posible eliminación de la atención urgente durante la época estival y la convocatoria «inmediata» de los consejos de salud. «No se está pidiendo la opinión de estos órganos y la falta de información que provoca es preocupante», se resaltó durante la reunión. Asimismo, desde la asamblea de 'En marcha' se potenciarán cursos de formación en salud. «Queremos participar y no solo resaltar las carencias», apunta al respecto Porras.

Al pleno en mayo

Respecto al empleo, la asociación vecinal aboga por impulsar un proyecto en cooperación con la asociación El Telar. «Se trata de generar empleo en el entorno más próximo. Intentaremos juntar la falta de trabajo con las nuevas propuestas que están naciendo en el barrio», apuntan desde la comisión. En materia de urbanismo, por su parte, se intentarán potenciar las alegaciones presentadas al PGO para evitar que la densidad de viviendas y la falta de equipamientos se conviertan en un problema real para estos barrios. «Necesitamos también que se concrete esa 'zona industrial no contaminante' que se espera implantar en la zona», subraya el presidente vecinal.

Este plan de actuación se presentará ante los grupos políticos municipales en el próximo pleno de mayo y también contará con una revisión del patrimonio público degradado. Las dos instalaciones que más urgen una reparación son, a ojos de los vecinos, el centro deportivo de Perchera y la bolera de Nuevo Roces. «Las dos se encuentran en un estado francamente delicado», se sostuvo desde la asamblea, que se emplaza a las próximas semanas para ver los frutos de este plan ciudadano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios