Borrar
Un grupo de alumnos juega en la feria tecnológica con las tablets que ejercitan inteligencias múltiples.
Los niños del Gloria Fuertes, especialistas en Tecnología

Los niños del Gloria Fuertes, especialistas en Tecnología

Los alumnos de cuatro años han aprendido con sencillos retos y experimentos el lenguaje para programar robots

E. RODRÍGUEZ

Viernes, 7 de abril 2017, 03:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tienen cuatro años y, pese a su corta edad, ya saben lo que es el lenguaje de programación, aquel que se diseña para que máquinas o computadoras lleven a cabo determinados procesos. Los niños de la escuela infantil Gloria Fuertes han trabajado durante este segundo trimestre en un proyecto, cuyo fin era que empezaran a familiarizarse con la Robótica, la Ciencia y la Tecnología. El objetivo -como ya lleva ocurriendo desde hace cinco años- es compartido por las cinco escuelas infantiles de Gijón (Alejandro Casona, Miguel Hernández, Las Mestas, José Zorrilla y Gloria Fuertes). Durante estos tres últimos meses, sus profesores han propuesto distintos retos para que los niños aprendan a dar significado a conceptos abstractos a través de sencillos experimentos.

Así, a través de juegos, han trabajado la direccionalidad de las flechas; a través de números y colores han aprendido a identificar códigos y a secuenciar para que un robot se mueva de determinada manera. Son solo algunos de los retos que han superado. Porque había más, como trabajar las formas y colores con bloques lógicos y hacer composiciones; experimentar con globos, y construir un robot en tres dimensiones y ponerlo en movimiento. A todas las metas (eran cinco) han llegado y eso tenía premio. Los de tres años, que durante estos tres meses se convirtieron en científicos, también lo han hecho muy bien. Y los de cinco, que se pusieron en la piel de los periodistas y elaboraron su propio periódico, incluyendo códigos QR que derivan a vídeos y noticias de EL COMERCIO, también.

Por todo ello, la escuela quiso organizar ayer una feria tecnológica, en la que los alumnos pudieron disfrutar de ocho talleres y demostrar, al mismo tiempo, lo que han aprendido. Uno de los más curiosos era el 'Ozobot', donde los alumnos dibujaban líneas de colores para que el robot se moviera por ellas. Fue posible gracias a que llevaba sensores de identificación del color y del grosor del trazo. Pero también hubo tiempo para crear su propio baile utilizando el código de programación; saborear un batido hecho por un robot de cocina, participar en una yincana con robots hechos con material reciclado; descubrir por qué los volcanes entran en erupción y jugar con tablets que ejercitan las inteligencias múltiples, entre otras. Para la ocasión contaron con la colaboración de Cuicui Studios, Magdius Formación y Nt Creativas. La feria conjunta de las cinco escuelas tendrá lugar el día 20 en el Centro de Profesorado y Recursos de Gijón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios