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El buen tiempo anima a gijoneses y visitantes a salir a la calle. En la fotografía, la zona de los Jardines de la Reina repleta de gente.
La Semana Santa abarrota la ciudad

La Semana Santa abarrota la ciudad

El sector turístico espera batir el récord de 2016 y superar los 30.000 visitantes en abril

CHELO TUYA

Miércoles, 12 de abril 2017, 01:40

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Nueve de cada diez plazas hoteleras gijonesas están ocupadas. Eso es tanto como decir que, entre el jueves y el domingo, los clientes llenarán 4.700 plazas. Las pocas que están libres han situado sus precios a niveles previos a la crisis económica. Dormir en un céntrico hotel de una estrella puede costar, en habitación doble, 169 euros por día. Pasar los cuatro días festivos en una habitación de cuatro estrellas con vistas al mar supone un desembolso de 1.250 euros. También en habitación doble.

Así lo dice la principal central de reservas, Booking, y así lo certifican los empresarios. «Hemos mejorado la rentabilidad». Adela Vincelle, propietaria del Hotel La Polar, reconoce que «todo pinta muy bien y con el buen tiempo, mejor». Como ella opinan Montse Cañón, Inés Lázaro y Beatriz Cimadevilla, las responsables de los hoteles NH Gijón, Asturias y San Miguel, respectivamente. «Las previsiones son muy buenas», dice Cañón, mientras Cimadevilla certifica «llegaremos al 98% de ocupación. Muchos colgarán el hotel completo».

Las cuatro dan por hecho que la Semana Santa llenará la ciudad y, también, que mejorará los resultados del año pasado. De hecho, en internet apenas si hay alojamientos disponibles en la ciudad. La central de reservas envía al turista a concejos cercanos, como Carreño, o directamente a la capital.

«Es mejor, porque ya hubo buena ocupación el fin de semana previo», explica Tony Amieva. El gerente del camping más grande de Asturias, el municipal de Deva, también tiene superávit en sus instalaciones. «Las cabañas y los bungalós están llenos durante los cuatro días festivos. Si el tiempo acompaña, también habrá buena ocupación en las parcelas».

Con mucha antelación

Unos números que permitirán a la ciudad superar cifras históricas anteriores, como rebasar los 30.000 visitantes en todo el mes. «Las previsiones son muy buenas, sobre todo porque hace una semana ya estábamos al 90% de ocupación», sentencia el concejal de Turismo, Jesús Martínez Salvador.

Una reserva previa que confirma el sector empresarial. «Tuvimos muchas reservas hechas ya a principios de año, incluso ahora tenemos peticiones para el puente de mayo o para el verano», corrobora Amieva.

Una anticipación en el gasto que, no obstante, se circunscriben a la oferta de alojamientos. La de restauración «aún tiene camino por recorrer. No tenemos reservas ni restaurantes llenos como les ocurre a los hoteles», aseguró Javier Martínez.

Vicepresidente de la patronal hotelera y hostelera Otea, así como responsable del grupo hostelero Gavia, Martínez comparte el optimismo de los hoteleros, pero con matices. «No hemos recuperado el nivel de gasto de años anteriores, aunque sí es cierto que se ve más alegría. Se consume más».

Explica él que el viajero ha salido ya «del menú del día» para atreverse con la carta. «Pero, insisto, podemos tener mucha demanda para la noche del viernes o el sábado. Incluso la comida del domingo, pero cualquiera que llame para reservar mesa, la encontrará».

Una apreciación que comparte su compañero de profesión Óscar Gavino. El presidente de la Unión de Hosteleros de Asturias y empresario gijonés, confirma que «existe alguna reserva, es verdad que hay algo más de ánimo, pero no debemos olvidar que los precios siguen congelados. Las tarifas llevan años sin subir».

Una subida, asegura, que no se producirá estos días, aprovechando el tirón turístico. «No se puede espantar al turista subiendo la carta. Ni al turista ni al de casa, porque estos días también tenemos a mucho cliente habitual que no se va de vacaciones».

'Mid Season Sale'

Para propios y extraños son las promociones que han puesto en marcha los comercios gijoneses. Si las grandes superficies y las cadenas se han volcado en las denominadas 'Mid Season Sale', que no son más que rebajas en plena temporada, desde la Unión de Comerciantes del Principado apuestan «por las promociones y la fidelización del cliente».

El presidente de la entidad, David Argüelles constata que «estos días hay más clientes de otras regiones», para los que también están abiertas a los turistas. «Tenemos sorteos para asistir a conciertos, compras con regalo de entrada para ir al cine y numerosos descuentos», aseguró.

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