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NACHO PRIETO
Miércoles, 12 de abril 2017, 01:42
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La Autoridad Portuaria de Gijón, como todas las demás del sistema portuario español y cualquier negocio, tiene unos gastos fijos por lo que en lenguaje comercial se llama 'levantar la persiana', pero los puertos tienen también unos ingresos garantizados antes de abrirla cada día, es decir, independientemente de que haya o no haya barcos y tráfico de mercancías. Se trata de la tasa de ocupación, que pagan las empresas que se instalan en el espacio de dominio portuario.
Conforme a la superficie que tienen adjudicada, pero también a su localización, tanto las grandes terminales, como EBHI o la regasificadora, como los puestos de helados del Muelle o las cetáreas del Rendiello, tienen que pagar una tasa de ocupación, precio público común a todas las autoridades portuarias. Ni que decir tiene que a mayor número de concesiones y autorizaciones de ocupación, más ingresos, a los que hay que añadir otras tasas de utilización, que afectan al barco, la mercancía, el pasaje, la pesca o las zonas de tránsito.
La tasa de ocupación proporciona a El Musel el 34,43% de su cifra de negocio, que es la más alta de España en términos porcentuales y que está más de diez puntos por encima de la media del sistema portuario. En cifras absolutas, los 14,1 millones facturados por el puerto gijonés el pasado año por esa tasa se vieron superados por los 52,44 millones de Barcelona, los 26,76 de Valencia, los 20,7 de Bilbao y los 19,95 de Las Palmas, pero la cifra de negocio de esos puertos es también sensiblemente superior a los 40,9 millones de El Musel, de forma que la repercusión de la citada tasa en los ingresos es porcentualmente menor.
Pesca fresca y pasaje
En otros parámetros de ingresos, la posición de Gijón está más acorde con su noveno puesto por tráfico marítimo. Sus ingresos por tasa al buque son los sextos de España; por tasa a la mercancía, los décimos; por pesca fresca, los duodécimos, y por pasaje, los vigesimoprimeros, de un total de 28. La tasa de actividad, es decir, por el negocio que realizan las empresas en sus concesiones, la Autoridad Portuaria obtiene 3,8 millones, que proporciona el undécimo puesto en el ranking del sistema portuario.
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