Borrar

Los ecologistas advierten de un aumento de la contaminación desde enero

El PP acusa al Principado de negar a Gijón «recursos» para mejorar la calidad del aire que sí concede a otros concejos

L. M.

Martes, 18 de abril 2017, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los datos de contaminación atmosférica y calidad del aire en Gijón relativos al primer trimestre del año arrojan un balance preocupante, a juicio de la Coordinadora Ecologista de Asturias. Según informó ayer esta organización, la mayoría de estaciones ubicadas en la ciudad aportaron en estos tres primeros meses del año registros que evidencian una subida en las emisiones de partículas de menos de diez micras, de las partículas de menos de 2,5 micras, de dióxido de azufre, de óxidos de nitrógeno y de benceno. El Musel no facilita los datos de sus dos estaciones de control de la contaminación.

En concreto, en lo que respecta a la contaminación por partículas de menos de 10 micras (las PM10), ésta subió en la casi totalidad de la estaciones del concejo que dan datos: La Arena, El Llano, Montevil, Roces, La Calzada, Jove, Tremañes, Monteana, Serín y San Andrés. Destaca la estación de Monteana, que dio una media en 24 horas de 109 µg/m3. La OMS recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM10 de 20 µg/m3, aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea (40 µg/m3).

«A pesar de que el Gobierno socialista de Asturias dice que la contaminación del aire está controlada y mejora, está claro que en lo que va del año no es así», subraya en un comunicado el colectivo ecologista.

También crítico con el Principado se mostró ayer el Partido Popular. Su presidenta, Mercedes Fernández, acusó a la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de carecer de política en materia de calidad del aire. «Hay discursos, palabrería, pero nada más», dijo tras afearle que niegue a Gijón «compromisos y recursos que en otros municipios sí se dan». Urgió soluciones para los más de 20.000 gijoneses de la zona oeste que sufren los principales problemas de contaminación en el concejo y anunció que «entre la junta local y el grupo parlamentario articularemos medidas complementarias para intentar retratar la política del Gobierno regional en este asunto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios