Borrar
Pruebas para el Gijón Inserta de 2014 celebradas en el campus de Gijón.
El Ayuntamiento de Gijón reactiva la convocatoria de 144 plazas en prácticas del plan de empleo

El Ayuntamiento de Gijón reactiva la convocatoria de 144 plazas en prácticas del plan de empleo

Las 68 para contratos de obra y servicio seguirán congeladas a la espera de conocer el sentido de varias sentencias pendientes

IVÁN VILLAR

Miércoles, 19 de abril 2017, 02:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno municipal acordó ayer con los agentes sociales reactivar de manera inmediata el proceso de selección para 144 de las 212 plazas ofertadas en el plan de empleo 2017-2018. Se trata, en concreto, de los puestos que se prevé cubrir con contratos en prácticas. La decisión se ha tomado después de que el lunes se notificara al Ayuntamiento una sentencia del juzgado de lo Social número 1 en la que se desestima la demanda que había presentado un trabajador en prácticas del plan de 2016 -su contrato, de doce meses, finalizó el 21 de febrero de este año-. Dado que denuncias similares de los planes anteriores tuvieron el mismo resultado -se desestimó que existiera despido improcedente-, el gobierno municipal entiende que los contratos en prácticas no suponen riesgo alguno, por lo que han decidido seguir adelante con la convocatoria que llevaba congelada desde febrero. El plazo para presentar solicitudes se prolongó del 1 al 10 de ese mes. Desde ese momento no se han dado más pasos en el proceso.

El director general de Empleo, Mercados y Consumo, Pelayo Barcia, adelantó que hoy o mañana podrían publicarse ya los listados provisionales de admitidos y fijó para «finales de mayo o principios de junio» el inicio de estas contrataciones. Dado que la subvención aprobada por el Principado corresponde a contrataciones vigentes entre el 1 de abril y el 31 de marzo -no se admiten justificaciones de pago fuera de esa ventana-, por cada mes que pase desde la incorporación de estos trabajadores el Ayuntamiento perderá una doceava parte de la aportación regional, lo que Barcia estimó en 200.000 euros mensuales. Si los contratos se firman en junio, el dinero que se dejará de ingresar serán 400.000 euros.

En los diez días que se abrieron a principios de febrero para optar a estas plazas de prácticas se recibieron 1.004 solicitudes, lo que supone, a la espera de saber cuántas son admitidas, una media de siete aspirantes para cada puesto. La categoría con más demanda fue la de empleado de oficina, para técnicos de grado medio o poseedores de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la familia profesional de 'administración y gestión'. Se presentaron 115 personas para once plazas. En el extremo contrario está la única plaza para licenciados o graduados en Matemáticas, para la que solo hubo una solicitud.

Principio de prudencia

En lo que respecta a los 68 contratos de obra y servicio previstos en el mismo plan de empleo, el gobierno ha optado por mantener el proceso de selección en suspenso, atendiendo a un «principio de prudencia». Aunque recientemente el juzgado de lo Social número 1 dio también la razón al Ayuntamiento ante la demanda de una trabajadora del plan de 2016 que había sido contratada bajo ese régimen, los servicios jurídicos municipales recomiendan esperar hasta conocer el resultado de otras denuncias idénticas que recayeron en salas diferentes. La intención es saber si otros jueces mantienen los mismos criterios y, por tanto, queda garantizada la seguridad jurídica de este tipo de contratos. Desde el año pasado, precisamente para evitar sentencias desfavorables, se define en ellos de forma detallada la obra o servicio a la que se destinará el trabajador.

Barcia confía en que en dos o tres semanas se puedan conocer estos fallos, tras lo cual se convocará de forma inmediata la mesa de concertación social para analizar con sindicatos y patronal la posibilidad de descongelar también estas plazas. Para los contratos de obra y servicio se han recibido 1.474 solicitudes, 977 de ellas para los 26 puestos de peón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios