Borrar
La Corporación gijonesa en el Pleno de hoy.
El Pleno de Gijón exige el tráfico mixto en la variante de Pajares

El Pleno de Gijón exige el tráfico mixto en la variante de Pajares

Contó con el respaldo de los grupos municipales del PSOE, Xixón Sí Puede y Ciudadanos, y el rechazo de Foro y PP | El Ayuntamiento de Gijón encargará un informe jurídico externo del PGO

efe

Miércoles, 19 de abril 2017, 15:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno de Ayuntamiento de Gijón ha reclamado hoy que la solución técnica para equipar la variante de Pajares debe contemplar, desde su puesta en funcionamiento, el tráfico mixto de pasajeros y mercancías. Con el respaldo de los grupos municipales del PSOE, Xixón Sí Puede y Ciudadanos, y el rechazo de Foro y PP, IU ha conseguido sacar adelante una iniciativa que se opone que cualquier modificación sustancial del proyecto signifique retrasos significativos en la ejecución de las obras.

Por contra, los concejales del equipo de gobierno de Foro no han podido dar luz verde a la propuesta que exigía la puesta en servicio en ancho internacional de los dos grandes túneles de la Variante de Pajares y la llegada de la alta velocidad desde Madrid a la ciudad en el plazo previsto de dos horas y cuarenta y cinco minutos. La iniciativa también demandaba que se valorase la oportunidad de la instalación transitoria del tercer carril. El concejal de Foro, Fernando Couto, ha afirmado que Gijón debe «aspirar» a la llegada del AVE y que renunciar al ancho internacional supone «quedarse fuera de Europa».

Por su parte, el portavoz del PSOE, José María Pérez, ha defendido que la Variante se utilice para «todo tipo de tráficos» al mismo que ha puesto de manifiesto que relegar las mercancías a Pajares limita la competitividad de Asturias respecto al resto del país. El concejal de Xixón Sí Puede, David Alonso, ha comentado que «no hay otra opción» que no sea la entrada y salida de pasajeros y mercancías en el Principado a través de la Variante. En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de IU, Aurelio Martín, que ha dicho que es «prioritario» su entrada en funcionamiento para el tráfico mixto y que el transporte de mercancías por la rampa de Pajares, una «estructura que se cae a cachos», no es propio del «siglo XXI». Su homólogo en el PP, Mariano Marín, ha criticado a las formaciones políticas que quieren mantener un "modelo obsoleto" y se oponen a la implantación de ancho internacional.

Durante la sesión plenaria, todos los grupos, salvo el Partido Popular, han acordado mantener el rechazo a la presencia de circos con animales en Gijón.

Plan General de Ordenación

Por su parte, el Pleno ha aprobado con el respaldo de todos los grupos, salvo el voto en contra de Ciudadanos, encargar un informe jurídico externo para dar una mayor seguridad a la tramitación del Plan General de Ordenación (PGO). En el debate plenario, el concejal de Urbanismo, Fernando Couto, ha afirmado que los grupos municipales tendrán todos los informes «que entiendan necesarios para avanzar», pero ha asegurado que debe iniciarse también el estudio de las alegaciones al texto.

El Pleno ha pospuesto para el próximo mes la decisión de interponer algún tipo de acción contra la decisión de la Fundación Cajastur de vetar el nombramiento de Marta Rodil como representante del consistorio en el Patronato tras pedir el PSOE que la propuesta estuviera plasmada por escrito. Según ha indicado el secretario municipal, el Ayuntamiento puede interponer una queja ante el Protectorado de Fundaciones o acudir a los tribunales para ejercer acciones civiles. La alcaldesa Carmen Moriyón ha defendido adoptar inicialmente la primera vía al mismo tiempo que ha criticado que la decisión de la Fundación Cajastur «no es normal».

Por otra parte, el Pleno ha rechazado por mayoría el recurso de XSP e IU contra la moción de urgencia que dejó sin efecto el boicot municipal a Israel de la última sesión plenaria.

Por unanimidad ha salido adelante una iniciativa de Ciudadanos para instar al Ministerio de Hacienda a que adopte los mecanismos necesarios para que se devuelva el dinero del impuesto de la plusvalía que ha sido pagado de «forma indebida». La propuesta defiende que se modifique la regulación de este tributo para adaptarlo a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional. La concejala de Hacienda, Ana Braña, ha pedido «prudencia» para no generar expectativas a los ciudadanos sobre la devolución del dinero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios