Borrar
Terrenos de La Formigosa, en Somió, con el Intra y la Universidad Laboral al fondo.
El Ayuntamiento de Gijón ofrece 7,8 millones a la Seguridad Social por la finca La Formigosa

El Ayuntamiento de Gijón ofrece 7,8 millones a la Seguridad Social por la finca La Formigosa

Los nuevos terrenos a anexionar al Parque Científico se valoran como suelo residencial para evitar conflictos con el ente estatal

MARCOS MORO

Jueves, 20 de abril 2017, 02:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de más de un año de negociaciones, el Ayuntamiento de Gijón acaba de presentar por escrito una oferta en firme a la Tesorería de la Seguridad Social por la finca La Formigosa, en Somió. La propuesta de valoración, que coincide con la cantidad que está dispuesto a desembolsar, asciende a 7.865.216 euros. El Consistorio plantea adquirir los más de 90.000 metros cuadrados de suelo propiedad del Estado, al otro lado de la avenida de la Pecuaria, para anexionarlos al Parque Científico y Tecnológico. La oferta en firme por la finca de Somió se acompaña de un informe firmado por el exjefe de Urbanismo, Javier Domingo, arquitecto actualmente adscrito al Servicio de Patrimonio tras su destitución del cargo anterior, en el que realiza un análisis pormenorizado de la situación urbanística de esos terrenos.

Así, se recuerda a la Tesorería de la Seguridad Social que el PGOU vigente en el municipio, el Plan Rañada de 1999, recoge en la ficha urbanística los mismos parámetros que sirvieron en la ordenación del estudio de detalle aprobado definitivamente en el Pleno del 3 de noviembre de 1995. Dicha ordenación fue formalizada registralmente en su día de modo que los suelos con destino público ya fueron cedidos y las parcelas de resultado inscritas (68 para viviendas unifamiliares aisladas y 20 para adosadas).

A los técnicos municipales les llama la atención el hecho de que, a pesar de no haberse tramitado el preceptivo proyecto de reparcelación, hace ya tiempo que se formalizaron las cesiones y las parcelas quedaron recogidas en el Catastro. Una apariencia de desarrollo urbanístico que difiere radicalmente con la realidad: la finca mantiene su unidad y las características naturales originales.

Efectivamente, el informe de del Servicio de Patrimonio pone de relieve que desde que fue aprobada la ordenación de la finca para desarrollo residencial, desde noviembre de 1995 hasta nuestros días, «no se ha efectuado ninguna labor de urbanización ni consecuentemente de edificación que haya patrimonializado el aprovechamiento urbanístico». De hecho, se remarca que en este suelo, salvo la urbanización de la avenida de la Pecuaria llevada a cabo por el Ayuntamiento, que en nada afecta a las futuras parcelas edificables, «no se ha movido nada» en la zona, «por lo que no tiene ni ha tenido nunca la condición de suelo urbanizado o solar».

También se recuerda que en la actual revisión del PGO, en su documento de aprobación inicial, esta unidad se incluye junto a la finca municipal de la Pecuaria y otra finca recientemente cedida por el Principado como un área de desarrollo para futuras ampliaciones del Parque Científico y Tecnológico.

Para evitar discrepancias con la Seguridad Social, a efectos de valoración de los terrenos, el Consistorio afirma que sigue considerando tanto el destino residencial aprobado en 1995 en el correspondiente estudio de detalle como el reparto ya formalizado, aunque se hubiera hecho sin la preceptiva tramitación municipal. Esto es, la previsión de que allí caben 68 viviendas unifamiliares sobre una parcela neta media de 837 metros cuadrados y hasta veinte adosadas (cuatro grupos de cinco) con una parcela media neta de unos 335 metros cuadrados. Además, se exime al Estado de la cesión del 10% de aprovechamiento urbanístico, que hubiera obligado a ceder al Ayuntamiento nueve parcelas edificables.

El prau de las fiestas

Para llegar a los casi ocho millones de euros ofertados se parte de la superficie neta total de las parcelas edificables (64.278 metros cuadrados), que arroja un valor de 10.486.955 euros, pero se emplea un coeficiente de reducción de 0,75 para detraer los gastos de gestión y urbanización pendientes.

La propuesta de valoración remitida a la Dirección Provincial de la Seguridad Social para su estudio reconoce que aún quedan trámites administrativos pendientes de solventar. Además, emplaza al organismo estatal a concertar de común acuerdo el momento de la adquisición, en caso de conformidad por su parte, y el modo de pago de la forma que mejor se ajuste a los requerimientos presupuestarios del Consistorio.

La Formigosa, anexa a las instalaciones gijonesas de la UNED y utilizada durante años como prau de las fiestas del Carmen en Somió, salió a subasta pública en 2013 segregada en 75 parcelas por un precio de salida del lote completo por 12.528.260 euros. Nadie pujó por los terrenos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios