La rehabilitación de Tabacalera culminará en el primer trimestre de 2018

La rehabilitación de Tabacalera culminará en el primer trimestre de 2018
  • La alcaldesa ha asegurado en el Pleno que actualmente los técnicos han certificado el 44% de la ejecución de los trabajos

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha señalado hoy que las obras de consolidación y rehabilitación del antiguo edificio de Tabacalera culminarán durante el primer trimestre del próximo año. En respuesta a Xixón Sí Puede durante la celebración del Pleno del Ayuntamiento, la regidora ha asegurado que actualmente los técnicos han certificado el 44 por ciento de la ejecución de los trabajos.

Respecto a los usos del equipamiento, Moriyón ha afirmado que el Ayuntamiento tomará la «mejor decisión» con la opinión de los vecinos de Cimadevilla, porque, de lo contrario, sería un «fracaso». La alcaldesa se ha comprometido a presentar el próximo 15 de mayo las conclusiones de la propuestas vecinales y las aportaciones de la industria cultural y creativa de Gijón. «Caben muchos usos, pero no cualquier uso», ha remarcado Moriyón, quien ha mostrado su compromiso de alcanzar un acuerdo «mayoritario» en torno a este asunto.

El equipo de gobierno de Foro ha aceptado el ruego presentado en la sesión plenaria por la marca local de Podemos que exige el acta de la sesión en la que se «vetó» el nombramiento de Marta María Rodil como representante del consistorio en la Fundación Cajastur.

La iniciativa de Xixón Sí Puede también pide que la Fundación haga pública la relación de bienes que gestiona la entidad, los convenios y las acciones culturales y sociales realizadas durante los dos últimos años e informe qué inmuebles vendió a Liberbank el 30 de diciembre de 2015 por valor de 3 millones de euros.

El concejal del gobierno local, Esteban Aparicio, ha lamentado el rechazo de la Fundación Cajastur al nombramiento de la representante gijonesa y ha asegurado que el consistorio ejercitará «todas las acciones legales oportunas».