El Comercio

Padrinos lectores entrelazados por Gloria Fuertes

Decenas de alumnos del colegio Jovellanos participaron en el taller de apadrinamiento lector.
Decenas de alumnos del colegio Jovellanos participaron en el taller de apadrinamiento lector. / D. MORA
  • El Colegio Jovellanos celebra talleres conjuntos de Primaria e Infantil

  • Culminará su Semana del Libro con un mercadillo en el Parchís los días 25 y 26. Todos los volúmenes costarán un euro y la caja será para la ONG Bubisher

Que la lectura es una cosa seria lo saben bien en el colegio Jovellanos. Seria, apasionante y, en ocasiones, digna de ser disfrutada en compañía. De esta forma lo ha querido enfocar el centro educativo durante su Semana del Libro, que actualmente llena de actividades literarias las aulas y la calle. Ayer, como ejemplo, tuvo lugar la primera jornada del apadrinamiento lector, una oportunidad para que los alumnos -desde los primeros cursos de Infantil a sexto de Primaria- compartan la lectura de cuentos y poesías. «Es el segundo año que lo hacemos y resulta fantástico. Los mayores leen a los pequeños y después hacen un dibujo conjunto que archivamos en la biblioteca. La verdad es que generan muy buena sintonía entre los niños y se les ve emocionadísimos», explica Yolanda López, directora del centro.

El objetivo, por tanto, es doble: mejorar la convivencia en el centro y fomentar la lectura entre todos los cursos. «Los mayores se quejaban a veces de que sus apadrinados se distraen y no prestan atención. Nosotros nos reímos y les explicamos que hay que ser empático ya que eso nos pasa a nosotros cuando les damos clase», añade López. El trabajo de este año estuvo enfocado en la figura de Gloria Fuertes con motivo del centenario de su nacimiento.

La maestra jubilada Ana María García también estuvo presente durante la mañana para hablarle a los alumnos de cuarto sobre Bubisher, una ONG que lleva la cultura lectora a algunos de los sitios menos favorecidos. Su proyecto más consolidado se está ejecutando en el Sáhara. Así, durante la mañana del martes y el miércoles de la próxima semana -de 9.30 a 13 horas- se celebrará en el Parchís un mercadillo solidario de libros. Habrá volúmenes de todo tipo, donados por las familias del centro, al precio de un euro. Todo lo recaudado durante los dos días irá destinado a Bubisher y a sus proyectos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate