Sasemar propone el rescate del 'Gure Uxua' para el premio mundial al valor en la mar

Uno de los rescatadores, junto a los náufragos.
Uno de los rescatadores, junto a los náufragos. / Salvamento Marítiimo
  • Sus doce tripulantes fueron salvados por el 'Helimer' y el 'Pesca 2' gallego el 3 de febrero, en condiciones extremas, al norte de Navia

El heroísmo de los tripulantes de los helicópteros de salvamento marítimo 'Pesca 2', de la Xunta de Galicia, y 'Helimer 211', con base en Gijón, en el rescate de los doce náufragos del 'Gure Uxua' fue reconocido y proclamado, de forma unánime, por autoridades asturianas, gallegas y españolas el 3 de febrero nada más certificarse el celebrado final feliz. Ahora, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) quiere que los honores alcancen un ámbito superior y, a tal efecto, han pedido para ellos la distinción al valor excepcional en el mar que anualmente concede la Organización Marítima Internacional (OMI).

La propuesta no implica, ni mucho menos, la concesión del premio, y, de hecho, España ya lo ha solicitado en alguna otra ocasión sin éxito. Pero, en cualquier caso, la iniciativa servirá para divulgar el prestigio de los servicios públicos españoles de rescate en la mar, que permiten realizar con pleno éxito operaciones de salvamento en circunstancias manifiestamente adversas, como las olas de siete a catorce metros y vientos de más de cien kilómetros por hora registrados en aquella tensa jornada.

Aunque la participación en el rescate fue más amplia, Sasemar promueve el reconocimiento explícito de valor para las tripulaciones de los dos helicópteros que lograronn izar a los náufragos y ponerlos a recaudo, ya en tierra, de los servicios asistenciales.

Distinciones individuales

Algunos de los tripulantes del 'Helimer 211' cuentan ya con distinciones individuales al mérito civil y la dotación humana al completo del citado servicio obtuvo el pasado 2014 la Medalla de Plata de Gijón.

No es descartable, por otra parte, que en coherencia con la solicitud presentada a la OMI el Gobierno español conceda medallas personales, a escala estatal, para las tripulaciones referidas. Aunque no hay fecha determinada para conocer el resultado de la propuesta, fuentes consultadas la prevén que será para el final del verano.