El Comercio

El apareamiento de las aves complica el dragado en los estanques de Isabel la Católica

Aves en uno de los estanques de Isabel la Católica.
Aves en uno de los estanques de Isabel la Católica. / DANIEL MORA
  • El Ayuntamiento evalúa retrasar la retirada de lodos hasta después de junio pese a recibir el permiso del Principado

Patrimonio Cultural del Principado acaba de dar luz verde al dragado de los estanques del parque de Isabel la Católica, actuación contratada a la firma Joca (398.389 euros) desde enero y que estaba pendiente de esa autorización para arrancar. Los retrasos acumulados por este motivo obligarán a introducir cambios en la planificación de las obras para perturbar lo menos posible a la fauna que nidifica y habita en el parque de forma habitual y a las aves silvestres, principalmente migratorias, que lo hacen de forma estacional. De hecho lo idóneo hubiera sido completar el dragado entre enero y febrero, pero ahora Parques y Jardines evaluará con la empresa adjudicataria esperar hasta después de junio, momento en que concluye el apareamiento de los animales, para empezar la retirada de lodos. Otro problema añadido con el que hay que lidiar es la escasez de agua que circula en este momento por el Canal del Molín.

Mediante estas obras Parques y Jardines pretende acabar con los problemas de salubridad que origina la acumulación de lodos y mejorar las condiciones hídricas de estas zonas húmedas para conseguir un ahorro de agua. Está previsto dragar los fangos de los dos estanques y proceder al compostaje de esos residuos durante seis meses y, al cabo de ese tiempo, realizar el extendido del producto (el compost) en el propio parque.

Bomba succionadora

El dragado debe hacerse por contrato con una draga ecológica o pontona flotante, dotada de bomba succionadora de fangos, para extraer en ambos estanques un volumen estimado de 4.241 metro cúbicos de residuos. La lámina de agua de los dos estanques es de 70 centímetros por debajo de la cual existe una capa de lodo de entre 35 y 40 centímetros. El trabajo de dragado con la pontona flotante se debe hacer en dos meses.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate