Barettino testifica hoy en la Audiencia Nacional acerca de los sobrecostes de El Musel

  • También declararán Raimundo Abando, expresidente del puerto avilesino, y Alfredo Suárez, uno de los dueños de la cantera de Aboño

El Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional acogerá hoy las declaraciones de tres testigos en el caso que sigue la jueza Carmen Lamela sobre los sobrecostes de la ampliación del puerto de El Musel. Se trata de José Luis Barettino, director de la Autoridad Portuaria de Gijón y que en tiempos de la obra fue responsable de Secretaría y Asuntos Jurídicos, así como secretario del consejo de administración; Raimundo Abando, expresidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, que ha sido llamado a declarar tanto por su conocimiento de la obra desde su cargo avilesino como por haber presentado denuncias previas sobre presuntas irregularidades en la obra de ampliación, y Alfredo Suárez del Villar, como tercer testigo al ser uno de los propietarios de la cantera de Aboño denominada de 'El arquitecto', de la que se podría haber obtenido material idóneo para la obra y que finalmente no sería explotada con este fin.

Abando y Suárez del Villar están llamados a declarar a las nueve de la mañana, mientras que Barettino lo hará al mediodía.

Próximas citas

Para los próximos 6 y 8 de junio están fijadas nuevas declaraciones, pero en este caso como investigados. Se trata de nueve representantes de las empresas que participaron en la construcción y en una reunión en 2006 en la sede de Puertos del Estado, con Mariano Navas de presidente, en la que se abría decidido aplicar el modificado del proyecto y los nuevos precios de los materiales, según indicó la Fiscalía Anticorrupción.

El 6 de junio lo harán Juan Ernesto Pérez (Dragados), Octavio del Real (Dragados), Francisco García (FCC), Javier Lázaro (FCC), Rafael Martín de Nicolás (Sato-OHL) y Joaquín Jiménez (Sato-OHL), mientras que el día 8 de junio deberán declarar José María López (Dragados), Maximino Gorostiza (Alvargonzález) y Juan Miguel Pérez, gerente de la UTE Dique Torres.

Catedrático de Granada

Ese mismo día también prestará declaración, en su caso como testigo, Miguel Ángel Losada, catedrático del Área de Ingeniería Hidráulica de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad de Granada. El fiscal recuerda que fue «uno de los especialistas que llevó a cabo los ensayos de laboratorio en la Escuela de Ingeniería de Granada cuya necesidad justificó parcialmente la redacción de un modificado del proyecto».