El Comercio

Mano tendida a los hijos de la guerra

Marian Uría, Falo Marcos y Héctor Colunga, durante la presentación de la jornada solidaria en La Escalerona.
Marian Uría, Falo Marcos y Héctor Colunga, durante la presentación de la jornada solidaria en La Escalerona. / JORGE PETEIRO
  • Acoger Ye Natural ofrece mañana talleres, charlas y música a favor de los refugiados

  • «El Principado ofreció 400 plazas de acogida y hasta ahora solo han llegado 50 personas», denuncia Falo Marcos

Con el fuerte oleaje de San Lorenzo rugiendo de fondo en recuerdo a los 37.000 refugiados fallecidos en alta mar, una decena de asociaciones sociales de la región unieron fuerzas ayer para presentar la iniciativa Acoger Ye Natural: 12 horas de actividades culturales dedicadas a agitar conciencias de ciudadanos y de políticos. «Reclamamos que la acogida de migrantes sea algo real. En Asturies, desde hace varios meses, hay disponibles 400 plazas para refugiados, según el Principado. Hasta ahora solo han sido 50 las personas que han llegado dentro de ese programa de reubicación y reasentamiento del Gobierno», critica Falo Marcos, portavoz de la Red Ciudadana de Acogida.

La cita tendrá lugar mañana de 11 a 23 horas en la plaza del Marqués y servirá, añade, para mejorar la visibilidad de los refugiados y migrantes «que siguen sufriendo la violencia a las puertas de nuestro país y en los centros de internamiento». Así, de 11 a 13.30 tendrá lugar la sesión infantil, que contará con una obra de teatro y diversos talleres de sensibilización impartidos por Mar de Niebla y Acción Católica General de Oviedo. Desde mediodía y hasta las 15, la música tomará la plaza con una sesión vermú dedicada a los artistas locales. Las Eléctricas, Raíces del Sonkoy, Latxusma, Rodrigo Cuevas, Nuny'asina y El Montro, en actuaciones consecutivas de media hora cada una, ejercerán de maestros de ceremonia.

En horario de tarde el debate político tomará protagonismo con dos mesas redondas. La primera, bajo el título 'Experiencias de migración y refugio en Asturies', analizará la marcha de ciudadanos del Principado a países extranjeros, ya sea por la represión política sufrida durante el franquismo o por la actual crisis económica. A renglón seguido, 'La acogida en Asturies' analizará la situación de la región como receptor de migrantes de distintas zonas de conflicto. Finalmente, la lectura del manifiesto, la poesía y la música servirán de cierre a la jornada.

Esta muestra de apoyo hacia los afectados por la guerra está organizada por Acción en Red, la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Asturias Acoge, Asturies contra la vergüenza, Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, Comité Óscar Romero, Mar de Niebla, Médicos del Mundo, Red de Madres sin Red y Ye Too Ponese. «Además de 500 personas que se han adherido a nuestro manifiesto junto a 21 entidades», añade Marcos. Así, este escrito servirá para denunciar «la petición de papeles y encierro a quienes quieren salvar la vida y la pasividad ante los que han muerto ahogados huyendo de una guerra». Como demuestra un icono de la ciudad como la Lloca del Rinconín, el manifiesto también alude al recuerdo de que «nuestros abuelos e hijos también fueron y son personas emigrantes», una situación que debería despertar conciencias entre los asturianos.

Problemas de localización

La organización de la jornada, asimismo, ha afeado al Ayuntamiento el cambio de planes respecto a la ubicación de las actividades. «La jornada estaba prevista para la plaza Mayor y este lunes nos dijeron que era imposible porque había bodas, obligándonos a cambiar todo en muy poco tiempo. El gobierno declara que Gijón es una ciudad de acogida pero luego pone dificultades a los movimientos sociales», critica.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate