La Obra Sindical de Contrueces inicia su transformación como barrio degradado

Grupo de viviendas de Contrueces que serán rehabilitadas con el programa de ayudas a barrios degradados.
Grupo de viviendas de Contrueces que serán rehabilitadas con el programa de ayudas a barrios degradados. / Paloma Ucha
  • Urbanismo convoca un concurso de ideas para rehabilitar 250 viviendas que conlleva un contrato de 242.000 euros para la redacción del proyecto

Dos años después de su declaración como barrio degradado, la Obra Sindical o Grupo de Contrueces ha dado el primer paso para su transformación con la convocatoria del concurso de ideas para elegir el diseño de este proyecto. Un proyecto de reforma integral que afecta a los residentes de las 250 viviendas de ese complejo residencial de 25 portales organizados en 17 bloques de cinco plantas.

Según recogen los pliegos de la licitación publicada ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), el concurso lanzado incluye la redacción del proyecto ganador, la dirección de las obras y la coordinación en materia de seguridad y salud (primera fase) para ese proceso de rehabilitación. El contrato de esta licitación está valorado en 242.000 euros (IVA incluido). En ese importe se incluyen dos accésit de 3.000 euros cada uno y un premio de 30.000 euros a cuenta de la adjudicación del proyecto.

La fecha límite de presentación de ofertas para este concurso finaliza el lunes 5 de junio. El plazo para la redacción del proyecto básico y de ejecución, el informe geotécnico y el estudio de seguridad y salud será de 90 días a contar desde el siguiente al de la formalización del contrato. La mesa de contratación, como sucede en este tipo de concursos,

El equipo de arquitectos que re

La Obra Sindical de Contrueces es un ejemplo representativo de las actuaciones de vivienda obrera desarrollada en los años sesenta del siglo pasado. Los bloques que serán remodelados están ubicados entre las calles Ronda Exterior, Río Cares, Río Narcea e Irene Fernández Perera. En 2015 se estimó que sería necesaria una inversión de 7,1 millones para completar la metamorfosis de este grupo de viviendas en varias fases.

En las próximas semanas también habrá novedades en los proyectos de barrios degradados del poblado de Inuesa (Tremañes) y Portuarios y se lanzará el concurso para Monteana.

En Tremañes la primera fase de obras, ejecutada por Dragados, está a punto de culminarse y la segunda está en fase de adjudicación. Seis empresas -Los Álamos , San José, Bauen, Copcisa, Procoin y Dragados- compiten para hacerse con un contrato que salió a licitación por un importe de 2.800.634 euros (IVA incluido) que afecta los bloques comunitarios 4, 5, 6 y 7. El próximo miércoles 26 de abril es la fecha elegida para la apertura de los sobres con documentación sujeta a valoración con criterios objetivos.

Sin salir de Tremañes el Ayuntamiento también tiene previsto licitar la redacción de un proyecto de urbanización en calles como Marruecos, La Cuatreada o Los Bolos.

Asimismo está a punto de salir a licitación la primera fase de obras de Portuarios, para el que se maneja un presupuesto base de 2.730.130 euros (IVA incluido). Abarcará los bloques A1, A2 y A3, que se corresponden con los portales 15 a 25 (impares) y 26 a 32 (pares). La rehabilitación de la comunidad de propietarios de Nuestra Señora del Carmen seguirá las pautas del diseño de Lumo Arquitectos, 'También bajo la lluvia', que ganó el concurso de ideas. Esta licitación está pendiente ya tan solo de la aprobación de un nuevo protocolo de contratación, porque el que de Portuarios será el primer proyecto que recibirá las ayudas en cinco anualidades para difuminar la repercusión sobre la renta de los beneficiarios y evitar que se repitan problemas como los de Francisco Eiriz (Jove).

Temas