El Comercio

El Pleno pide modificar el convenio con el Principado para las escuelas infantiles

Momento de una de las votaciones del Pleno de ayer, con los concejales de Foro al fondo.
Momento de una de las votaciones del Pleno de ayer, con los concejales de Foro al fondo. / PALOMA UCHA
  • La consejería ofrece instalaciones libres en el colegio público Los Campos para abrir más aulas de 0 a 3 años

El Pleno aprobó ayer con los votos favorables de Foro, Xixón Sí Puede, PP y C's una iniciativa presentada por esta última formación para que se negocie con el Principado una modificación del convenio de las escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años. La intención es que en esa revisión se contemple «la reducción de los precios públicos en todos sus tramos, el aumento de las bonificaciones y exenciones y un incremento de la aportación del Principado para la financiación de la red».

La concejala de Educación, Montserrat López, aseguró que «somos muchos los ayuntamientos que queremos revisar el convenio, pero desde 2007 la consejería no se ha reunido con ninguno. Lo despachan todo por teléfono y no tenemos ninguna respuesta por escrito a nuestras peticiones». Criticó que en los últimos cursos la aportación económica del Principado fue menor pese al aumento del número de unidades y de alumnos.

Por su parte, el consejero Genaro Alonso aseguró ayer en la Junta General que la etapa de 0 a 3 es «prioritaria» para su departamento y por eso quiere ampliarla. Se refirió a tres proyectos para Gijón, dos de ellos ya conocidos: el de Contrueces, para el que se ha cerrado la cesión de una parcela, y el del antiguo colegio Cabrales, pendiente de un informe de Patrimonio. El tercero, desvelado ayer, contempla el uso para este fin de instalaciones que hay libres en el colegio público Los Campos, para cubrir la demanda de la zona centro.

La primera reacción del director del colegio, Luis Méndez, fue una mezcla de sorpresa y alegría. El centro tiene un edificio anexo al principal, que en su momento ocuparon los alumnos de Infantil. Ahora está vacío y la intención era que fuese ocupado por el Equipo de Orientación de la zona.

El proyecto ya estaba hecho y las obras, a punto de empezar. «Hace un curso y medio, en la revisión que consejería estaba haciendo de las escuelas de 0 a 3, personal de Educación pasó por el centro y se comentó. Pero la idea quedó ahí». Méndez señaló que «el edificio está muy bien y la escuela nos vendría de perlas».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate