Borrar
Infografía de la residencia de estudiantes para el campus.
El PSOE prevé retrasos en la residencia estudiantil por su situación urbanística

El PSOE prevé retrasos en la residencia estudiantil por su situación urbanística

La concesionaria no podrá obtener una licencia de obras definitiva hasta que se apruebe el informe de alegaciones del PGO

IVÁN VILLAR / L. M.

Sábado, 22 de abril 2017, 03:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es la crónica de un despropósito». El portavoz socialista, José María Pérez, criticó ayer que la calificación urbanística de la parcela en la que está previsto levantar la residencia de estudiantes impida conceder una licencia de obras definitiva mientras no esté aprobado el informe de alegaciones del nuevo Plan General de Ordenación (PGO). El gobierno confía en que esto quede resuelto «en poco tiempo» y señala que mientras tanto podrá trabajar con una licencia provisional, algo que no convence al PSOE, que entiende que «ningún inversor va a poner siete millones de euros en una obra si la única licencia que le dan es una en precario».

José María Pérez señaló que, de acuerdo con el TROTU (texto refundido de las disposiciones legales vigentes en Asturias en materia de Urbanismo), con este tipo de autorizaciones el empresario queda expuesto a asumir «a su costa» cualquier cambio que se introduzca en la licencia definitiva. «Si aceptas construir en esas condiciones aceptas que el Ayuntamiento pueda darte luego una licencia con condiciones distintas. En ese caso, la empresa tendría que asumir sin derecho a indemnización cualquier cambio, incluyendo un posible derribo del edificio. Y no sé si se pueden fiar de un gobierno que licitó la obra diciendo que se podía construir la residencia y ahora dice que es incompatible con el PGO», apuntó.

Por su parte, el edil de Urbanismo, Fernando Couto, aseguró que «la empresa es conocedora de la situación y no hay que darle más vueltas. Todavía estamos a expensas de que presenten el proyecto de ejecución, que es el que permite hacer la obra. Y en unos meses la licencia podrá ser definitiva». Couto, en respuesta a sendas preguntas de PSOE y Ciudadanos, explicó ayer en la comisión de Urbanismo que el documento de aprobación inicial del nuevo PGO aprobado en febrero del año pasado obliga a hacer un plan especial para cualquier actuación en esta zona. La licencia final, por tanto, no podría darse hasta que se apruebe el plan general y posteriormente el especial. Sin embargo de oficio se prevé introducir un cambio, que solo sería efectivo una vez se apruebe el informe de alegaciones, para sacar esa parcela del plan especial y que quede como suelo urbano consolidado, lo que permitiría conceder la licencia de forma directa.

El rector, tranquilo

José María Pérez consideró el proceso «una chapuza absoluta». Destacó que los pliegos publicados en enero de 2016 para la concesión de este equipamiento recogían que en el suelo «cabe autorizar una residencia de estudiantes» y un mes después se aprobó un PGO que no lo permitía. La adjudicación se firmó en junio de 2016, ya con ese documento de aprobación inicial en vigor. También criticó esta situación Ciudadanos, que pedirá en el Pleno rehabilitar como alojamiento estudiantil la antigua residencia de la Laboral.

Quien también opinó sobre este asunto fue el rector de la Universidad de Oviedo. Santiago García Granda se mostró tranquilo sobre el devenir del proyecto de la residencia estudiantil y afirmó estar informado de todo lo ocurrido a través del Ayuntamiento. «Parece ser que hay algún pequeño desajuste en cuanto a la calificación del terreno pero lo que sé es que eso no va a obstaculizar en ninguna forma la construcción, ya que al concesionario se le va a conceder una licencia temporal hasta que se resuelva esa calificación, por lo tanto la obra podrá empezar en tiempo», indicó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios