Borrar
Señal 'casera' del Camino de Santiago en el occidente asturiano.
Las asociaciones del Camino de Santiago piden mejorar la señalización confusa

Las asociaciones del Camino de Santiago piden mejorar la señalización confusa

Aseguran que entre Gijón y Villaviciosa existen flechas, en sentidos inversos, tanto de la ruta jacobea como del trazado de Covadonga

P. LAMADRID

Domingo, 23 de abril 2017, 02:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agrupación de Asociaciones del Camino del Norte, que engloba a 21 colectivos asturianos y de otras regiones, planteó ayer dos peticiones al gerente de Divertia, Jorge González-Palacios. Por un lado, mejorar la señalización desplegada entre Gijón y Villaviciosa, que actualmente es «confusa». Así la calificó el presidente de la Asociación Jacobea Camino del Mar Cantábrico, Pedro Sánchez Ramos. En un tramo, «coinciden, en un sentido, las flechas del Camino de Santiago, y, en el inverso, las de la Ruta de Covadonga», indicó.

Los peregrinos asturianos pueden sortear esta dificultad, pero para aquellos llegados de otras comunidades o países puede suponer un obstáculo muy grande. Según Sánchez Ramos, se trata de una vieja reivindicación que aún no ha sido resuelta. Otra cuestión «delicada» puesta sobre la mesa fue el asunto de la seguridad en el entorno de Veriña. «Hay unos pasos peligrosos» en esta parte del trayecto, apuntó.

La ocupación, «estancada»

Al tratarse de un terreno ferroviario, no entra dentro de las competencias del Ayuntamiento, pero la Agrupación de Asociaciones del Camino del Norte espera que pueda mediar con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para resolver este tema. En el encuentro, también salió a relucir el albergue de peregrinos proyectado en la casa Paquet. «Nos aseguró que el próximo verano estará operativo», señaló. Con la reforma de este monumental edificio, que ofertará 59 plazas distribuidas en tres plantas, el Consistorio pretende incrementar la presencia jacobea en la ciudad. Según Sánchez Ramos, los datos aportados por Divertia reflejan que la ocupación del alojamiento para peregrinos del camping de Deva «se ha estancado», al igual que los de consultas a Infogijón por parte de personas que realizan el Camino de Santiago.

«Han abierto alojamientos privados nuevos y habría que analizar las causas de esta situación», manifestó Sánchez Ramos, que se congratuló porque, en 2016, «el Pleno aprobó, de manera unánime, impulsar el Camino». También consideró positiva la edición de un nuevo folleto informativo que pueden consultar los peregrinos a su paso por Gijón. Después de la reunión con González-Palacios, la Agrupación de Asociaciones del Camino del Norte celebró su asamblea general ordinaria, en la que se dieron a conocer los avances de los municipios y comunidades implicadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios