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Terminal de contenedores en El Musel.
Las ingenierías tiran de El Musel

Las ingenierías tiran de El Musel

Sus proyectos internacionales hacen augurar un nuevo récord de contenedores

NACHO PRIETO

Domingo, 23 de abril 2017, 02:16

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La llamada 'carga de proyecto', embarque de grandes piezas vinculadas a ingenierías asturianas y fabricantes de bienes de equipo, fue durante algún tiempo la niña de sus ojos de la Autoridad Portuaria de Gijón, que podía y puede ofrecer amplios espacios para montaje a pie de muelle. La apuesta dio buen resultado tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, ya que se trata de mercancías con alto valor añadido. Ahora, sin renunciar a ese tipo de tráficos, las ingenierías van a propiciar un nuevo tirón al movimiento de contenedores.

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Según pudo saber este periódico, la Terminal de Contenedores de Gijón prevé alcanzar este año un nuevo récord de tráfico contenerizado con un movimiento próximo a los 75.000 teus (contenedores de 20 pies o su equivalente), frente a los 65.779 del pasado año, que ya establecieron un máximo histórico.

Pues bien, aparte de un aumento de la actividad de las tres líneas marítimas regulares que El Musel conserva, debido tanto a la aparición de nuevos exportadores como a la salida por Gijón de mercancías de cargadores que antes utilizaban otros puertos, algunas ingenierías regionales han conseguido importantes contratos en el extranjero que abocan a un incremento del tráfico contenerizado. La fabricación en Asturias de placas de energía solar ya aportó en el pasado una cifra importante de contenedores y ahora hay varios proyectos en marcha que proporcionarán entre cuatro mil y cinco mil teus, cifra significativa en el contexto de El Musel.

El puerto gijonés ha perdido líneas regulares en los últimos años, pero las tres que conserva tienen más carga, cosa que contribuye, sin duda, a consolidarlas. Las conexiones con Sines, Amberes y Rotterdam permiten enviar mercancía a casi todo el mundo. En los dos primeros meses del año se movieron 11.213 teus, lo que supone un aumento del 20,53% respecto al mismo mes del pasado año, y «marzo fue aún mejor», indicaron fuentes de la terminal.

El crecimiento del tráfico de contenedores en El Musel fue constante en los últimos doce años, con una sola excepción, 2014, cuando se produjo un retroceso cifrado en el 14,39%. Se partió de 5.048 teus, en 2005, y se alcanzó el pasado año un récord histórico con 65.779 teus movidos, un 6,23% más que en el mismo periodo de 2015.

El mayor estirón porcentual, con un aumento de nada menos que el 88,43% y 78,93%, se produjo, respectivamente, en 2008 y 2007, es decir, en los años anteriores al estallido de la crisis. Se da la circunstancia, además, de que el ya citado incremento del 20,53% en los dos primeros meses del año contrastan con una pérdida del 1,34% en el tráfico total.

Llegar a Madrid

En 2007, un estudio financiado con ayuda europea cifró en 120.000 teus el potencial del 'hinterland' de El Musel, integrado, además de por Asturias, por las provincias de León, Zamora y Palencia, aunque ya entonces se hablaba de la posibilidad de ampliarlo a Valladolid y Salamanca. Llegar a Madrid es una aspiración histórica, pero el tráfico contenerizado con destino u origen en el centro de la península está asentado en Valencia y con pocas posibilidades de cambiar, entre otras cosas por la conexión ferroviaria.

Otro dato obliga a evitar el triunfalismo a pesar de los continuos récord. En los últimos doce años, es decir, entre 2005 y 2016, El Musel movió un total de 443.888 teus, cifra inferior a la de los puertos de Algeciras y Valencia, por separado, en los dos primeros meses de 2017, y ligeramente superior a la de Barcelona en enero y febrero.

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