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Vecinos y oposición piden para el plan de vías un proyecto «con más consenso»

El presidente de la FAV y la izquierda urgen definir una alternativa en el Consejo Social que sea «irrechazable» para el Ministerio de Fomento

MARCOS MORO

Lunes, 24 de abril 2017, 01:28

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El movimiento vecinal gijonés y los grupos de la izquierda, que actualmente son mayoría en la Corporación, reclaman un proyecto para el plan de vías con «más consenso político y social». Consideran que la propuesta aprobada en el consejo de administración de Gijón al Norte con los votos de PP y Foro en diciembre de 2015 y marzo de 2016, el que sitúa la estación intermodal en el entorno del Museo del Ferrocarril, es una solución «excesivamente cara» y carece además del respaldo suficiente para que pueda prosperar, ya que el Principado se opone a asumirla.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV), Adrián Arias, es uno de los más firmes defensores de la revisión del proyecto de integración ferroviaria cuyo cumplimiento exige al ministro Íñigo de la Serna el portavoz del gobierno local, Fernando Couto. Según esgrime Arias, «hay que pasar de las palabras a los hechos y el concejal -en referencia a Couto- puede demostrárnoslo».

En su opinión, en primer lugar «es urgente convocar la comisión técnica del Consejo Social para consensuar un proyecto que tenga la suficiente unidad social y política para que sea irrechazable por el Ministerio de Fomento». El dirigente vecinal además se muestra contrariado con el apoyo que Foro y Ciudadanos parece que van a brindar al Ejecutivo de Mariano Rajoy para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. «Hay que decir a las claras que va a haber diputados asturianos y gijoneses que van a votar a favor de unos Presupuestos que no proyectan ni un euro para el plan de vías. Tendrán que explicar pro qué con su voto ningunean o ayudan a ningunear a la ciudad más grande de Asturias»,señala.

Para Arias es importante que la operación ferroviaria impulsada por Gijón al Norte dé solución a la conexión con el túnel del metrotrén que, según remarca, «ha costado casi 140 millones de euros y puede ser la infraestructura que en estos momento menos debate concite».

Así las cosas, el presidente de la federación urbana marca lo que su juicio debe ser la hoja de ruta en relación con el plan de vías. «»Lo primero debe ser la inversión recogida en los Presupuestos Generales y que ésta sea el inicio de las actuaciones del plan. Tras eso se deben fijar los plazos y y definir un proyecto de consenso social y político que asegure el soterramiento de las vías y una estación intermodal digna de una ciudad como Gijón», concluye.

El portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, coincide con el portavoz del gobierno local en que la solución al bloqueo del plan de vías pasa por un mayor compromiso y voluntad política por parte de Fomento con la ciudad. También aboga por fijar inversiones públicas y plazos de ejecución en el marco del consejo de administración de Gijón al Norte, pero difiere con Couto en el proyecto que él defiende con uñas y dientes. «Se necesita un proyecto realista y uno que cuesta 450 millones de euros y que plantea construir una estación a -21 metros en una zona geológicamente complicada como es la del entorno del Museo del Ferrocarril no lo es», afirma.

«El proyecto que sitúa la estación frente al Museo del Ferrocarril para ganar una supuesta centralidad es un proyecto de PP y Foro, pero no es un proyecto consensuado, ya que no es compartido ni por el Principado dentro de la sociedad gestora del plan de vías, ni tampoco por la mayor parte de la Corporación municipal», remarca Martín. El edil también considera que la comisión técnica del Consejo Social es el marco idóneo para acercar posturas y definir una propuesta más barata y con menos sobrecostes que los que lleva implícito el proyecto actual.

«Ni una piedra en cinco años»

El portavoz de IU advierte de que «si no se cierra el proyecto con compromisos serios y transcurre otra legislatura en blanco va a ser desastroso para la ciudad, porque estaremos cuatro o cinco años más in que se mueva una sola piedra en el 'solarón'».

Martín también juzga que el mayor problema que hay que resolver en relación con la integración ferroviaria es la necesidad de «poner en valor y conectar» el túnel del metrotrén. «Se podría sacar a los trenes de cercanías en superficie a partir de Viesques, con un modelo de tren ligero o tren-tranvía, para que lleguen hasta el Hospital de Cabueñes», apunta.

Enmienda en el Congreso

Desde Xixón Sí Puede su portavoz, Mario Suárez, resalta que «si Foro aprueba en el Congreso de los Diputados con su voto estos Presupuestos Generales del Estado que no dedican ni un solo euro para dotar al plan de vías será cómplice del PP en el ostracismo en que Gijón va a quedar». Suárez del Fueyo defiende el planteamiento que llevará Unidos Podemos a la Cámara Baja para enmendar las cuentas. Una propuesta financiera que reclama 15 millones a Fomento para estos Presupuestos y 160 millones más para los dos ejercicios siguientes para iniciar cuanto antes la construcción de la estación intermodal.

El portavoz de la formación morada también apuesta por aglutinar un mayor consenso en torno a «una alternativa más barata y racional que responda a las peticiones de las asociaciones de vecinos, pese a que no hacemos batalla del emplazamiento de la estación».

Desde Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola opina que «el Ayuntamiento debe liderar el proceso para que se desatasque al situación con el plan de vías y se traduzca en ese proyecto que la mayoría de la población quiere para nuestra ciudad». Y añade: «Ya hemos dicho en el Pleno que Foro puede contar con Ciudadanos tanto aquí como en Madrid para conseguirlo».

El portavoz del PP, Mariano Marín, ofrece a Couto colaboración desde la recíproca lealtad. «Creo que el tiempo de echar las culpas a unos u otros ya ha pasado», indica sobre las críticas del vicealcalde a Fomento.

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