Borrar
María Neira, antes de iniciar la conferencia.
María Neira: «Necesitamos oír mucho más la voz de los médicos para ejercer presión política»

María Neira: «Necesitamos oír mucho más la voz de los médicos para ejercer presión política»

La directora de la OMS reclama su participación en la contaminación del aire, la basura electrónica y los disruptores endocrinos

eva fernández

Jueves, 27 de abril 2017, 17:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, abogó esta mañana por "ser la voz de aquellos médicos que se metían en todo" y animó a los profesionales del Hospital de Cabueñes a involucrarse en temas políticos que están "sobrecargando al sistema sanitario". Neira les advirtió de "la necesidad de oír mucho más su voz para ejercer presión política" en cuestiones que afectan a la salud de la población. Se refirió así a los "problemas emergentes"entre los que citó la contaminación del aire, la falta de agua y saneamiento, la basura electrónica y los disruptores endocrinos.

Sobre la contaminación del aire, la directora comentó que cuesta seis millones de muertes prematuras al año. "Aquí", según dijo, "esta cifra provocaría que tendríamos que hacer una revuelta sanitaria pero aceptamos que haya un 92% de población mundial que respira aire que está por encima de los niveles de contaminación". Y alertó de que "ese precio se acabará pagando en hospitales y salas de urgencias por causas que podrían haber sido evitadas".

María Neira reclamó la puesta en marcha de políticas que reduzcan la polución y sean más sostenibles ya que generan "secuelas irreversibles" en las salud de las personas.En este sentido, puso el foco en el crecimiento de basura electrónica que, según explicó, "es exponencial", sobre todo en países de África como Ghana y Nigeria, o en Filipinas. Para combatir estas situaciones, propuso a los médicos "unir más fuerzas" y "no dejar que nadie nos encasille en los hospitales porque nuestra voz puede ser importante en el desarrollo de la calidad de vida".

Neira destacó que la prevención "es lo más importante" y, en este sentido, alabó el sistema sanitario español por ser "uno de los mejores del mundo". En su opinión, "para mantenerlo hay que pagarlo" y, con esta idea, propuso que el Ministerio de Energía también colabore en el presupuesto anual de Salud. "La transición energética es un tema de Salud Pública. El calentamiento global pone en riesgo los pilares de la salud que son el agua y la agricultura". En su opinión, este tema "va a generar millones de desplazados que van a acabar en los hospitales". María Neira realizó esta mañana estas declaraciones en el Hospital de Cabueñes y finalizó su charla sobre 'Prioridades en salud pública global" argumentando que "todo empieza aquí". Neira impartió esta conferencia al término de la entrega de la XXV edición del Premio Póster Científico Hospital Universitario Cabueñes 2017 en el que participaron 33 trabajos y resultó ganador el titulado 'Lumbalgia en urgencias: qué factores condicionan su ingreso hospitalario, elaborado por Lucía Lanuza, Javier Mateo, Álvaro Los Santos, Roi Castro, Diego Velasco y Pablo Suárez-Anta, profesionales del SErvicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario de Cabueñes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios