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Las tarjetas de residentes sobrepasan en medio millar las plazas para aparcar

Las tarjetas de residentes sobrepasan en medio millar las plazas para aparcar

Se concedieron 5.422 permisos para 4.868 espacios regulados. La Empresa de Tráfico critica la reducción en un 31% de la cifra de aparcamientos desde el año 1996

EVA FERNÁNDEZ

Martes, 2 de mayo 2017, 08:18

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Cada vez es más difícil aparcar en un estacionamiento regulado por la zona azul en Gijón. Eso se debe a que el número de tarjetas de residente que se concedieron el año pasado, 5.422, superaron en más de medio millar a las 4.868 plazas reguladas por el servicio de la Operación Reguladora de Aparcamientos (ORA) que se extiende en trece áreas urbanas. Desde la Empresa Mixta de Tráfico critican que «en el primer consejo de administración de la Sociedad había 6.998 plazas. En los años siguientes vemos la continua disminución de este número sin que por parte del Ayuntamiento emprendiera una recuperación en el número de estacionamientos». Esta situación de merma constante, que se traduce en un 31% de estacionamientos menos de zona azul desde que se inició el servicio en 1996, según la entidad, «una reducción también en la plantilla de la Empresa Mixta».

Las crecientes operaciones urbanísticas en las zonas reguladas han contribuido a ganar espacio para el peatón en el viario público en detrimento de los vehículos, una situación que es notable sobre todo en el centro y que molesta a los conductores que en muchos casos prefieren optar por los aparcamientos de pago antes de buscar la rotación de alguna de estas plazas reguladas. El Ayuntamiento, ante las quejas vecinales, plantea devolver parte del espacio al vehículo eliminado la zona 2 de la ORA e integrándola en los distritos 1 y 3 para reequilibrar la brecha existente entre plazas y tarjetas. Una solución parcial hasta la entrada en funcionamiento del Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura (PIMSS).

La zona número 2, entre las calles Capua, Covadonga, paseo de Begoña, Fernández Vallín, Corrida, plaza del Marqués y Ventura Álvarez Sala, es de las que menos plazas tiene, 164, de las trece áreas en que se encuentra repartida la zona azul en el distrito urbano. Los actuales estacionamientos del área 2 se distribuirían, según pretende el Consistorio, entre la zona 1 -que oferta 300 tarjetas para 408 plazas en el entorno de Fomento, Poniente y el Solarón- y la 3 -situada entre las calles San Bernardo, avenida de la Costa, Álvarez Garaya, Corrida, Fernández Vallín y paseo de Begoña- y que cuenta con 130 tarjetas para 164 plazas.

Según las cifras municipales, en el año 2004 se produjo el único repunte en el número de estacionamiento de la zona azul. Se pasaron de 5.542 en el 2003 a 5.962 en ese ejercicio, para descender a 5.267 en el 2005 y volver a registrar otro incremento, hasta 5.352 en el 2006. A partir de entonces, en 2007, 2008 y 2009 se mantuvieron 5.267 plazas para en 2010 iniciar de nuevo un descenso en las cifras hasta finalizar el 2016 con 4.898.

De las trece zonas de la ORA que existen hasta el momento el mayor número de estacionamientos se registra en la 13 -que abarca el espacio comprendido entre las calles Sanz Crespo, Teodoro Cuesta, Nava, Avilés, Magnus Blikstad y Carlos Marx-. Contó el año pasado con 740 plazas. En oferta, con 599 estacionamientos regulados, le sigue la zona 8 que se extiende entre la avenida de Pablo Iglesias delimitada por las calles Ramón y Cajal, Uría, Covadonga y San Bernardo. En tercer lugar, con 518 estacionamientos, se sitúa la zona 10 ubicada en parte del barrio de la Arena y que regula el área que encierra la avenida de Castilla con las calles Ezcurdia, Menéndez Pelayo, Ramón y Cajal y la avenida de Pablo Iglesias.

Por el contrario, la que menos aparcamientos oferta a los conductores es la número 5 que se extiende a lo largo de la avenida de Hermanos Felgueroso. Tiene 112 plazas.

Cuarenta y cinco euros

El número de tarjetas de residente, en comparación, tampoco ha decrecido en el mismo nivel. La diferencia con respecto a los primeros años de la puesta en marcha del servicio no alcanza el 14%. En el 2016 se concedieron 5.422 tarjetas -5.007 anuales y 415 temporales- mientras que en el 2001, el primer año, se empezaron concediendo 5.610 -5.144 anuales y 466 temporales-. El número máximo de acreditaciones para aparcar sin sacar tíquet se concedieron en el 2002. En ese ejercicio, la estadística indica que fueron 6.236 autorizaciones gestionadas que se convirtieron en 6.040 al año siguiente. A partir de entonces, la cifra fue fluctuando hasta bajar a los índices actuales.

Los ciudadanos empadronados en la zona azul y los negocios de estas calles disponen de una tarjeta de residente con la que pueden realizar el pago anual de su estacionamiento viario, esta año cuesta 45 euros. Para conseguir la tarjeta de residente y aparcar con este distintivo visible en el parabrisas del vehículo de forma gratuita durante todo el año, hay que presentar el DNI de la persona propietaria del turismo así como el de quien puede retirar la tarjeta en el caso de que no fuera el titular. En estos documentos debe coincidir la misma dirección para la cual se solicita la tarjeta. También es imprescindible aportar la presentación del Impuesto Municipal de Circulación del Vehículo -la Viñeta-.

El futuro Plan Integral de Movilidad mejorará el estacionamiento y rediseñará de forma integral el sistema de la ORA. Desde la Empresa Mixta de Tráfico propusieron hace meses, en el primer informe prediagnóstico del Plan, reservar calles para el uso exclusivo de residentes, un modelo que funciona desde hace años en la capital leonesa de forma efectiva. En estas vías, que se pintarían de verde, los titulares de la acreditación municipal no tendrían límite horario para el estacionamiento. Otra aportación fue la figura de las calles compartidas en las que los no residentes podrán aparcar durante menos tiempo y a un mayor precio con el objetivo de facilitar la rotación de plazas que es otro de los problemas que presenta el sistema.

La Empresa Mixta de Tráfico inició en estos primeros dos meses del año la campaña de renovación de los abonos de la zona azul. Como principal novedad, destaca la apertura de cien nuevas plazas en el Solarón facilitar el servicio a los residentes y visitantes de Fomento y del barrio de Laviada, en mayor medida. Afectará a las zonas 11 y 13 de la ORA, donde hay más tarjetas de residentes que plazas para aparcar.

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