Borrar
Pelayo García de Arquer estuvo ayer en la Universidad Politécnica donde impartió la charla.
«Deberíamos pensar en menos ladrillo y más nanopartículas»

«Deberíamos pensar en menos ladrillo y más nanopartículas»

Pelayo García de Arquer, investigador en la Universidad de Toronto, reclama más inversión para el estudio de los nanomateriales generadores de energía

EVA FERNÁNDEZ

Viernes, 5 de mayo 2017, 03:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el ánimo de «evitar que el mundo en que vivimos se vaya al garete», Pelayo García de Arquer, egresado de la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) de Gijón, forma parte desde hace dos años y medio de un grupo de investigación, Ted Sargent Group, en la Universidad de Toronto (Canadá). Su principal área de trabajo se centra en el desarrollo de nanomaterial para la realización de dispositivos optoelectrónicos de alta eficiencia que den el relevo a la energía fósil. Ayer volvió a su Escuela, donde cursó Telecomunicaciones, para impartir la conferencia 'Solution-processed nanomaterials for highly-efficient optoelectronic devices', en la que puso de manifiesto la importancia de este campo y la escasa financiación que reciben en España para estas investigaciones.

«Aquí casi todo lo que llega viene de fuera, de Europa. Falta solvencia y dinero para ofrecer oportunidades. Deberíamos pensar en menos ladrillo y más nanopartículas», reclamó el ingeniero con el objetivo de evitar que los investigadores españoles tengan que salir fuera para realizar su trabajo, como es su caso.

Durante la charla, el ingeniero advirtió de que el futuro del planeta y el freno para el cambio climático se encuentran, en buena parte, en la nanotecnología que promete soluciones a múltiples problemas que enfrenta la humanidad como los ambientales, médicos o energéticos. En este último campo, el gijonés destacó la importancia de los nanomateriales como «las fuentes de luz más eficientes para ahorrar en el consumo y generar menos emisiones de dióxido de carbono».

Ciencia ficción

Pelayo García explicó que los nanomateriales, fabricados de manera artificial a base de tinturas líquidas, «ya no son tanto ciencia ficción». Comentó que «están en todos los sitios, aunque no los veamos. Se usan en dispositivos electrónicos para buscar luces más eficientes pero se podrían llevar incluso en una lana de la chaqueta, como una célula solar, y serviría para cargar el móvil. Abaratarán mucho los costes y son el futuro».

En esta lucha para que las energías renovables vayan ganando terreno, el gijonés también puso el foco en la transformación que se está empezando a realizar del dióxido de carbono. «Lo estamos utilizando para convertirlo en cosas útiles como plásticos o fuel, combustibles. Hay empresas que se ocupan de vender este gas a otras que lo transforman en gasolina o ropa, por ejemplo», dijo. Uno de los problemas que están afrontando en la estas investigaciones, indicó, es que «la energía renovable es ilimitada, cada vez es más barata y la dificultad está en almacenarla». Durante casi una hora, el gijonés disfrutó de la Escuela porque «es interesante colaborar y poder hacer cosas juntos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios