Borrar

La Fiscalía pedirá penas de nueve años para los cuatro acusados en el juicio de La Camocha

La vista oral comenzará el próximo lunes en el Juzgado de lo Penal número 2 de Gijón después de que la Audiencia Provincial anulara el anterior juicio, celebrado en enero de 2014, por falta de imparcialidad

efe

Viernes, 5 de mayo 2017, 15:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Asturias pedirá nueve años de cárcel para cada uno de los cuatro acusados que a partir del lunes se enfrentarán a la repetición del juicio por defraudar 17 millones de euros en ayudas al carbón en Mina La Camocha.

Los ex altos cargos de la explotación minera también se enfrentan al pago de una indemnización al Estado por el importe defraudado, y al pago de sendas multas de otros 17 millones de euros.

La vista oral comenzará el próximo lunes en el Juzgado de lo Penal número 2 de Gijón después de que la Audiencia Provincial anulara el anterior juicio, celebrado en enero de 2014, por falta de imparcialidad.

El nuevo juicio tendrá cuatro acusados, uno menos que en 2014, tras el reciente fallecimiento del exconsejero de Industria y apoderado de la mina.

Los acusados, que en el juicio que fue anulado fueron condenados a penas de 9 años, son el ex administrador único de Hullas Coto Quirós Ángel García Brugos; el expresidente de Mina La Camocha Manuel Martín Martín; el exapoderado de Hullas de Coto Quirós Guillermo Alfredo Honrubia; y la exresponsable de la contabilidad de la explotación, Margarita García.

La Fiscalía les acusa de tres delitos contra la Hacienda Pública en su modalidad de fraude de subvenciones, cometidos en los años 1998, 1999 y 2000 en la Mina La Camocha, explotación gijonesa que cerró sus puertas en 2008.

El fiscal considera responsables civiles con carácter subsidiario a las entidades mercantiles Mina La Camocha, Hullas Coto Quirós y Trabajos y Explotaciones.

La investigación del caso fue impulsada por la Fiscalía Anticorrupción a raíz de que la Guardia Civil detectara el movimiento sospechoso de carbón importado desde el puerto de El Musel hasta Mina La Camocha en 1999, y su supuesta venta a las térmicas como nacional.

Según el relato del fiscal, a través de Hullas de Coto Quirós, La Camocha se hacía con carbón de importación que hacía pasar como propio y que se quemaba después en la térmica de La Pereda.

En concreto, a través de Hullas de Coto Quirós se habrían importado unas 33.782 toneladas de carbón que facturó a La Camocha como prestación de servicios y alquiler de maquinaria.

A través de la sociedad "Trabajos y Explotaciones" se habrían introducido por los mismos conceptos otras 34.124 toneladas.

En aquellos años la tonelada de carbón de importación costaba unos 45 euros mientras que el valor medio de las ayudas correspondientes a la hulla autóctona que recibió por tonelada durante esos tres años fue de 189,88 euros.

El nuevo juicio, que se desarrollará durante 14 sesiones hasta el 17 de julio, comenzará a las 9:15 horas del lunes en el Juzgado de lo Penal número 2 de Gijón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios