Borrar

Los gijoneses podrán hacer y votar propuestas de los presupuestos participativos

El plazo de presentación de iniciativas, que podrá ser presencial o telemáticamente, se prolongará del 22 de mayo al 7 de julio

europa press

Lunes, 8 de mayo 2017, 18:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón llevará a la Comisión de Trabajo de Presupuestos Participativos del Consejo Social, que se celebrará este miércoles, la propuesta del proceso que se llevará a cabo, fruto de las reuniones mantenidas hasta ahora, y que incluye el que se puedan presentar iniciativas, y también votarlas, tanto telemáticamente como de forma presencial. En total, cinco millones de euros se decidirán entre las propuestas presentadas y otros tres millones a través de los Consejos de Distrito.

Según una nota de prensa del Consistorio, el plazo de presentación de iniciativas, de cara a 2018, se prolongará del 22 de este mes al 7 de julio a través de la Plataforma web habilitada, y hasta el 17 de junio si es por medio electrónico o presencial. Posteriormente, del 10 de julio al 7 de septiembre tendrá lugar la fase de evaluación de las propuestas, mientras que del 11 al 22 de septiembre se elaborarán los informes pertinentes sobre la viabilidad de las mismas. Asimismo, el 25 de septiembre la validación del listado de propuestas por la Comisión de Trabajo. Ya del 28 de septiembre al 9 de octubre será la votación final por el canal telemático y entre el 10 y el 13 de octubre se elaborarán los listados de votantes telemáticos y al remisión de estos a las oficinas municipales de atención a la ciudadanía, al objeto de evitar la duplicidad de voto.

La votación final por el canal presencial tendrá lugar del 16 al 21 de octubre, siendo el recuento final de votos, la resolución de posibles alegaciones o reclamaciones y la elaboración y publicación del listado provisional de proyectos aprobados del 23 al 27 de octubre. El listado definitivo se remitirá a la Comisión de Trabajo, que dará cuenta al Consejo Social el 31 de octubre.

Si las propuestas que cumplan los requisitos superan los cinco millones de euros previstos, se priorizarán las iniciativas en función de los votos obtenidos hasta completarse el límite establecido. En el caso de los Consejos de Distrito,decidirán el destino de los tres millones de euros por un procedimiento específico.

En cuanto al proceso, el órgano supervisor será la Comisión de Trabajo de Presupuestos Participativos, que deriva del Consejo Social de la Ciudad, que trabajará en dos líneas que serán simultáneas durante el proceso de presupuestos participativos 2018, si bien al fin de los mismos, se seguirá trabajando en el modelo de futuro. En el caso presencial, se realizará en los centros municipales integrados y Antigua Pescadería, donde habrá una persona de referencia y apoyo en cada punto, que informará del proceso y asistirá a las personas que lo requieran.

Respecto a la participación 'Online', se accederá al proceso en la dirección www.presupuestosparticipativos.gijon.es , que también será accesible desde www.participa.gijón.es . Las fases de presentación de propuestas, votación y otras, comenzarán siempre a las 00:00 y finalizarán siempre a las 23:59 del día que corresponda.

Requisitos mínimos

Las propuestas deben cumplir los siguientes requisitos: Relativas a inversión, capítulo VI (creación, mejora o ampliación de equipamientos municipales destinadas al uso o servicio público); estar referidas a materias de competencia municipal; ser susceptibles de valoración económica; no sobrepasar el importe económico total disponible; no vulnerar los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas; respetar el Ordenamiento Jurídico vigente; detallar, al menos, el alcance de la propuesta, el emplazamiento de la inversión y su contenido concreto.

En este sentido, no se aceptarán las propuestas formuladas en términos generales, si bien se indicará a las personas proponentes los canales y recursos de apoyo para que puedan reformular su iniciativa en términos válidos. El porcentaje mínimo de apoyos que una propuesta debe conseguir en la primera fase para pasar a la fase de evaluación es del 5 por ciento del total de los votos de apoyo emitidos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios