Borrar
Capellín, durante la presentación del documental.
El legado de la familia Castiello

El legado de la familia Castiello

Luis Felipe Capellín dirige un documental sobre el clan maliayo represaliado en la postguerra por su labor asociacionista

P. LAMADRID

Lunes, 8 de mayo 2017, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis Felipe Capellín conoció la historia de la familia Castiello cuando tenía veintitantos años. El relato le impactó profundamente y, cuando conoció que el único superviviente de esa generación había escrito un relato sobre sus padres y hermanos, decidió plasmar sus vivencias en celuloide. Así que se dedicó a recoger testimonios para componer el documental 'Los Castiello: la lucha por la libertad'. «Conocía a José Manuel Castiello, que era el hermano pequeño de estos dos guerrilleros, y se generó una amistad fraternal», explica Capellín.

El cineasta recorrió la parroquia de Peón para recabar las declaraciones de personas que hubiesen conocido a los Castiello. El patriarca era José María, «un hombre muy demócrata y preocupado por cuestiones sociales», pero sin militancia de ningún tipo. Creó las primeras cooperativas agrarias y ganaderos y era un hombre «muy apreciado y querido» entre sus conciudadanos. Con el tiempo, explica Capellín, «fue politizándose» y cuando estalló la Guerra Civil sus dos hijos mayores se ofrecieron voluntarios para defender el Gobierno de la República. Pocos tiempo antes de terminar la contienda bélica, volvieron a su hogar de Peón. «Antes de acabar la guerra, los falangistas se presentaron en la casa de los Castiello y el padre y los hijos mayores huyeron por la ventana hacia el monte», apunta el director del documental.

Emboscada mortal

Finalmente, el padre fue asesinado durante una emboscada organizada en las montañas asturianas. El resto de la familia Castiello huyó a la zona de Les Mariñes, pero los dos hermanos mayores fueron asesinados en la playa de La Franca, cuando fueron a recoger un inexistente alijo de armas.

Se sospecha que un infiltrado dio el soplo. Sabía que el resto de la familia se escondía en una casa de Quintes. Así que las tropas franquistas quemaron la vivienda con todos los inquilinos que estaban dentro. El documental volverá a presentarse el 18 de mayo en el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (CICA) tras su exitoso debú en el Antiguo Instituto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios