Borrar
Edificio de la plaza del Carmen, que alberga en planta baja equipos de cobre.
La sede de Telefónica en El Carmen es el edificio más codiciado

La sede de Telefónica en El Carmen es el edificio más codiciado

Intermediarios pugnan para traer a Inditex a la histórica central de 1932, que alberga equipos y servicios de cobre que pueden ser asumidos por la red de fibra óptica

M. MORO

Lunes, 8 de mayo 2017, 01:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El edificio de Telefónica en la plaza del Carmen esquina con Corrida es en este momento la 'joya de la Corona' de los inmuebles del centro susceptibles de darles un nuevo uso comercial. La falta de locales disponibles con los metros cuadrados suficientes para abrir macrotiendas en la 'milla de oro' gijonesa, donde se mantienen las rentas comerciales más altas de la ciudad, ha puesto todas las miradas en el infrautilizado edificio de bajo más cuatro plantas de estilo arquitectónico ecléctico-clasicista. Sobre todo a raíz de que Mango revolucionara el mercado con la adquisición de la sede de Banesto en Corrida por 6,2 millones en 2014.

La operación de venta del inmueble de Telefónica lleva fraguándose mucho tiempo a través de grupos intermediarios y en determinados sectores se da por hecho que Inditex, la firma propiedad de Amancio Ortega, acabará más pronto que tarde acabará instalándose en la histórica central de telefonía inaugurada en junio de 1932.

Desde la compañía propietaria siempre se ha mantenido que esas céntricas instalaciones tienen un carácter estratégico y que se deben a sus clientes en la zona, si bien también reconocen que con la extensión de la fibra óptica el escenario ha cambiado mucho. Y ese cambio se traduce en que esa central histórica podría llegar a venderse igual que ha ocurrido con otras centrales en su misma situación. En este momento en ese inmueble hay equipos en funcionamiento en planta baja para dar servicios de cobre. Unos servicios que pueden ser asumidos en cualquier momento por cualquiera de las dos centrales de fibra óptica que están operativas en la ciudad (la principal es la del barrio de Pumarín, en la calle Soria).

La venta de este edificio es una operación compleja que, según fuentes conocedoras de la misma, podría cerrarse entre los 5 y los 7 millones largos de euros. Tiene una edificabilidad, según el PGO vigente, de 2.700 metros cuadrados.

Patio de butacas

El Teatro Arango es otro de los locales disponibles en el centro que, pese a su aparente atractivo, sigue vacío. Lo más aprovechable son sus 600 metros cuadrados del patio de butacas (tiene también otros 233 metros en el anfiteatro). La comunidad de bienes propietaria pedía últimamente una renta mensual de 10.000 euros que muchos consideran excesiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios