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Gijón busca ideas innovadoras para desarrollar una herramienta para el análisis inteligente de datos

Gijón busca ideas innovadoras para desarrollar una herramienta para el análisis inteligente de datos

El Ayuntamiento estrena experiencia piloto con la compra pública de innovación para la que destinará 250.000 euros

Cristina Tuero

Miércoles, 10 de mayo 2017, 07:46

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El Ayuntamiento de Gijón estrena la compra pública de innovación, última gran apuesta de la Comisión Europa para el fomento de la innovación y que ya está siendo utilizada en otros consistorios nacionales como los de Valencia o Madrid. Y lo hace buscando ideas para el desarrollo de una herramienta que permita el análisis inteligente de datos. El objetivo, en este primer caso, es analizar al detalle datos de los diferentes sectores económicos de Gijón como, por ejemplo, empleo, facturación o el peso relativo en el PIB.

La estrategia que lleva adelante el Centro Municipal de Empresas (IMPULSA) pretende alcanzar una de las máximas avanzadas por los responsables municipales en respuesta las peticiones de las empresas locales: sustituir la subvención directa por un primer cliente, en este caso el propio Ayuntamiento. Para ello reserva una partida de 250.000 euros. ¿Y cómo se articula? Lanzando, en primer lugar, una consulta preliminar al mercado para saber cuál es el nivel de la tecnología que se quiere adquirir y el grado de desarrollo que se necesita para obtenerla. Una vez resuelto este primer paso, de procederá a determinar el procedimiento de compra que mejor encaje. Esta primera fase está abierta a personas físicas y jurídicas y tendrá un plazo de dos meses desde su publicación en el BOE (que se espera de manera inmediata).

Esta primera herramienta que el Ayuntamiento gijonés quiere desarrollar tendrá beneficios en tres ámbitos. En primer lugar, desde el punto de vista del empresariado local, facilitará la mejora de la estrategia de negocio (posibles competidores, potenciales clientes) así como la identificación de nuevas oportunidades que pueda ofrecer la ciudad. Para los gijoneses, este modelo servirá de concienciación e involucración en procesos participativos y, en el caso del propio ayuntamiento, tiene como objetivo el diseño de estrategias generales para potenciar la economía local.

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