Borrar
El censo también cuenta gallinas

El censo también cuenta gallinas

El Principado obliga a cumplir con este trámite como medida preventiva ante posibles casos de gripe aviar

L. M. / I. V.

Sábado, 13 de mayo 2017, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos del concejo que tengan gallinas ponedoras, pollos de carne, pavos, ocas, patos, perdices, codornices, faisanes, avestruces u otras aves de cría y corral para consumo propio deberán registrarlas en un censo. La orden, una petición del Principado, sirve para tener controladas a las gallinas y responde a una medida de carácter preventivo que ayudará a actuar de una manera rápida en caso de que el concejo se vea afectado por la gripe aviar. Gijón está considerado un concejo de 'especial vigilancia'. También lo son Vegadeo, Castropol, Tapia de Casariego, Corvera, Gozón, Villaviciosa y Ribadesella, todos ellos cercanos a espacios naturales con un gran flujo migratorio de aves salvajes.

Los industriales y profesionales que, en estos concejos, trabajan con estos animales ya los tienen inscritos desde que en 2006 el Gobierno los declarase de 'especial vigilancia'. Ahora les toca el turno a aquellos que tengan aves para consumo propio. Tienen un plazo de un mes para rellenar y entregar un formulario en el que deberán especificar la especie y número de los ejemplares que poseen. También deberán informar del sistema de cría. Si éste es cerrado -es decir, las aves no salen nunca al aire libre-, abierto -no tienen gallinero y siempre están al aire libre- o mixto.

El formulario puede descargarse desde la propia página web del Ayuntamiento de Gijón y entregarse tanto en los registros municipales como en la oficina comarcal agraria, en la calle Llanes número 4. El trámite es gratuito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios