Borrar
Uno de los vehículos que supuestamente descargó material en uno de los vertederos ilegales.
La Policía de Gijón persigue con cámaras a quienes dejan basura en vertederos ilegales

La Policía de Gijón persigue con cámaras a quienes dejan basura en vertederos ilegales

La Unidad de Vigilancia Ambiental camufla dispositivos en los 28 basureros del concejo para identificar a los infractores

OLAYA SUÁREZ

Sábado, 13 de mayo 2017, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desconocían que estaban siendo grabados por una cámara que la Policía Local había camuflado con el objetivo de acabar con los 28 vertederos ilegales que tiene detectados en el concejo. Las investigaciones comienzan a dar sus frutos. Los agentes han sancionado a cuatro ciudadanos por arrojar basura y enseres en zonas no autorizadas para tal efecto. Se trata de una medida pionera puesta en marcha por la Unidad de Vigilancia Medioambiental, un servicio creado hace un año.

Según explicaron fuentes del área de Seguridad Ciudadana, las cámaras van rotando por los diferentes vertederos con el objetivo de 'cazar' a los infractores. Los primeros sancionados desde que se activase la videovigilancia hace poco más de un mes han sido identificados por las matrículas de los vehículos en los que transportaron los residuos.

Las sanciones impuestas por las infracciones a la ordenanza municipal oscilan entre los 200 euros si se trata de la primera multa, a los 800 euros si son personas reincidentes por hechos similares.

La parroquia con mayor concentración de basureros ilegales es Tremañes, que alberga nueve vertederos, principalmente en las zonas con naves abandonadas. Le siguen Cenero, San Andrés de los Tacones, Cabueñes, La Pedrera, Jove y el casco urbano.

Desde la creación de la Unidad de la Policía Medioambiental, los agentes han levantado unas sesenta actas, si bien las sanciones derivadas de la captación de las imágenes han sido tramitadas este mes de mayo. El sistema de vigilancia continuará y está previsto que se extienda a otros puntos del concejo.

Puntos limpios

Los puntos limpios para depositar legalmente los residuos permiten dejar hasta diez sacos de escombros procedentes de trabajos domésticos. Si se supera esa cifra se debe abonar una pequeña tasa municipal. Los infractores prefieren eludir el pago y por eso arrojan los escombros en puntos alejados. Sin embargo, esta decisión les puede salir bastante más cara que cumplir con la ordenanza. La Policía Local cuenta con una dirección de correo electrónico (vigilanciaambiental@gijon.es) para que los vecinos pueden alertar sobre vertederos ilegales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios