Borrar
Antonio Corripio, presidente del Grupo Covadonga, con las primeras mujeres socias de la entidad, durante el homenaje.
Pioneras y grupistas por derecho

Pioneras y grupistas por derecho

El Grupo Covadonga homenajea a las socias que accedieron al club hace 50 años

Olaya Suárez

Domingo, 14 de mayo 2017, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fueron pioneras y abrieron camino para que a las menos veteranas les pareciera lo más normal aprenderse de pequeñas el número del DNI al mismo tiempo que memorizaban el de socias del Grupo Covadonga. Pero no siempre fue así. Ayer la entidad homenajeó a las 25 primeras mujeres que allá por 1967 pasaron a ser socias de pleno derecho, sin tener que figurar en el carné como 'hijas de' o 'esposas de' para poder acceder a las piscinas de la calle de Emilio Tuya. Fue la junta directiva presidida por Jesús Revuelta la que abrió la puerta no solo a las mujeres, sino también a los niños cuando el club preparaba su salto a las instalaciones de Las Mestas.

«En el Grupo nunca nos sentimos discriminadas, no había diferencia alguna ente hombres y mujeres, todos éramos iguales», coincidieron en opinar las protagonistas, la mayoría de las cuales continúan haciendo deporte a diario.

Primera monitora

Juntas recordaron las primeras clases de natación con Janel Cuesta -colaborador de EL COMERCIO- y las de gimnasia de mantenimiento impartidas por Popelka Sosa, la primera mujer monitora del Grupo, fallecida el pasado mes de noviembre a los 84 años. «Le hubiera gustado ver cómo consiguió inculcarnos su pasión por el deporte», comentaron.

Además de las pioneras, estuvieron presentes las nuevas generaciones que contribuyen que, en la actualidad, la entidad tenga una paridad de género en las secciones deportivas, como María José Echenique, responsable de la sección de tenis; Berta García, de rugby; Susana Martino, de tiro con arco, y Noelia Quintana, responsable de esquí. Jóvenes y veteranas, todas ellas comparten el mismo espíritu: el grupista y el deportivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios