Borrar
Terrenos junto al Palacio de Justicia donde se levantará el edificio policial.
La nueva jefatura de la Policía Local supondrá una inversión de ocho millones

La nueva jefatura de la Policía Local supondrá una inversión de ocho millones

El Ayuntamiento convocará un concurso de ideas con la intención de que sea un edificio «significativo»

IVÁN VILLAR

Lunes, 15 de mayo 2017, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Un edificio significativo dentro del municipio, que responda a criterios arquitectónicos, de integración con el entorno, relación con la ciudad, viabilidad y diseño energético y sostenibilidad ambiental». Es la idea que busca el Ayuntamiento para la nueva sede de la Policía Local, que empezará a construirse en 2018 en el polígono de Pumarín, en una parcela colindante con el Palacio de Justicia. El diseño se elegirá mediante un concurso de ideas entre arquitectos cuyas bases prevé publicar en los próximos días y para el que se conformará un jurado en el que habrá representantes de la propia Policía Local, de los seis grupos políticos municipales y del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. Además de la propuesta que resulte elegida, se podrán conceder dos accésits de 3.000 euros cada uno. El Ayuntamiento baraja la opción de organizar, tras la publicación del fallo, una exposición de todas las recibidas.

El ganador tendrá el encargo de redactar el estudio de detalle y los proyectos básico y de ejecución tanto para la construcción del nuevo edificio como para el acondicionamiento de la parcela. También se hará cargo de la dirección de la obra. Por estos trabajos percibirá un máximo de 167.509 euros, si bien podrá presentar un presupuesto a la baja. La propuesta arquitectónica se valorará con un máximo de 70 puntos y la oferta económica con 30. En lo que respecta al coste de construcción del edificio que se proponga, las obras no podrán superar los 7,8 millones.

Aparcamiento cerrado

La nueva sede de la Policía Local ocupará 6.025 metros cuadrados de terreno detrás del Palacio de Justicia, entre el equipamiento judicial y la pasarela peatonal que conecta el polígono con Moreda. La actuación, no obstante, afecta también a otra parcela anexa de 3.430 metros cuadrados -bajo la pasarela, hasta la altura del aparcamiento de la avenida de Portugal- que se usará como aparcamiento cerrado en superficie. El acceso de vehículos a la jefatura será a través de esta parcela, prolongando en paralelo a las vías del tren el tramo inutilizado de Sanz Crespo que parte de la glorieta de la avenida de Portugal.

Los pliegos del concurso recogen las necesidades que deberá atender el diseño del nuevo edificio, empezando por la distinción entre zonas semipúblicas -de acceso general para los ciudadanos que acudan a realizar gestiones-, privadas comunes -para uso general de la plantilla- y privadas de acceso restringido -en las que el permiso dependerá del puesto y categoría de cada usuario-.

Bajo rasante se prevé la construcción de dos plantas de garaje de mil metros cuadrados cada una, con capacidad para un total de 500 vehículos. Una albergará los coches, furgones y motocicletas policiales y otra los vehículos particulares de la plantilla. La primera incluirá zona de lavado, un pequeño taller y un almacén de señales.

12.000 metros construidos

En superficie la parcela permite una edificabilidad de hasta 12.000 metros cuadrados construidos. Habrá una entrada principal, equipada con controles de acceso, y otra específica para el servicio de Tráfico, además de «un acceso directo desde el exterior al área de atestados, a la que se pueda llegar con un vehículo con detenidos». Como zonas semipúblicas se contemplan, entre otras, el vestíbulo principal -de 150 metros cuadrados-, dos salas de atención al público, la oficina medioambiental, la de mascotas y la de objetos perdidos. También las áreas de Tráfico -que albergará la Oficina de Movilidad- y atestados -con sala para pruebas de alcoholemia, sala de espera para detenidos y un almacén para drogas y armas-.

Como áreas privadas comunes consta la necesidad de habilitar cuatro vestuarios -masculino, femenino, mandos y jefatura-, una biblioteca-museo, una sala de descanso, una sala polivalente, una sala de pase de lista y un gimnasio de 300 metros cuadrados con sala de aparatos y tatami. Y en las zonas de acceso restringido destacan por su tamaño la galería de tiro (400 metros cuadrados) y el centro de control (150 metros cuadrados), además de 200 metros de reserva «para necesidades futuras». La sección de control de órdenes de protección (Vicop) debe incluir dos salas «con suficiente privacidad».

En cuanto las bases sean publicadas en el BOPA, los interesados en participar en el concurso de ideas tendrán sesenta días para presentar sus propuestas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios