Borrar
Hoy se celebró una reunión en el Ayuntamiento para exponer los últimos avances del proyecto
La primera fase de la reforma de Cabueñes concluirá en 2021

La primera fase de la reforma de Cabueñes concluirá en 2021

Los trabajos contemplan la demolición y reconstrucción del edificio de consultas y un nuevo aparcamiento en altura

Laura Mayordomo

Lunes, 15 de mayo 2017, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera fase de los trabajos de remodelación del hospital de Cabueñes comenzarán el próximo año y habrán concluido, si no hay imprevistos, «a lo largo de 2021». Así se lo ha transmitido esta mañana el equipo de la Consejería de Sanidad a la Corporación gijonesa en una reunión mantenida en el Ayuntamiento para exponer los últimos avances de un proyecto, cuyo coste total rondará los cien millones de euros. El resultado de las obras permitirá contar con «un nuevo hospital porque la remodelación será casi del cien por cien, una remodelación integral», subrayó el consejero de Sanidad, Francisco del Busto.

En estos momentos, el estudio de arquitectura López Fando, adjudicatario del proyecto, lleva dos meses trabajando en el plan director, una tarea que está previsto concluya en noviembre. Posteriormente habrá que licitar las obras y, «si las cosas no se tuercen», las máquinas podrán empezar a funcionar a mediados de 2018.

En esta primera fase se construirá un edificio de más de 15.000 metros cuadrados en el que se unificará todo el bloque quirúrgico con un total de veinte quirófanos, parte de las consultas externas, las unidades de críticos y reanimación, las urgencias y otros servicios como diagnóstico por imagen y gabinete de exploración. El presupuesto rondará los 32 millones de euros.

En el final de la primera fase y el inicio de la segunda se acometerá la demolición del actual edificio de consultas externas, «de casi cincuenta años» y que habrá que reconstruir por completo para «engarzarlo» al edificio que se va a levantar a partir del próximo año. También para una segunda fase del proyecto queda la construcción de «un nuevo aparcamiento en altura» en la que será la futura entrada del hospital, el actual acceso a la zona de extracciones y de consultas de Pediatría. Todavía no está definido el número de plazas de que dispondrá este parking.

Otra novedad que conllevará el proyecto de remodelación es que se unificará en Cabueñes las consultas externas que hace años fueron derivadas a la Casa del Mar y el ambulatorio de Pumarín. «Queremos que el hospital sea autosuficiente en todo lo que tiene que ver con actividad quirúrgica, consultas externas y rehabilitación», justificó el consejero quien también aclaró que en el centro de salud de Puerta la Villa las consultas externas seguirán funcionando como hasta ahora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios