Borrar
Los niños vencen problemas de movilidad con robots.
La robótica echa un cable

La robótica echa un cable

Los escolares idean aparcamientos inteligentes o semáforos para ciegos como solución a problemas cotidianos

GLORIA POMARADA

Lunes, 15 de mayo 2017, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los molestos estiramientos para obtener el tique de un parking o las rondas improductivas en busca de aparcamiento tienen los días contados. La solución está en las mentes del futuro que este fin de semana se dieron cita en la Robotix League. «En algunos aparcamientos falta tecnología, por eso hemos diseñado uno automatizado. La barrera se levanta sola gracias a sistemas de detección y a partir de sensores de ultrasonido se cuentan las plazas libres », explica María González, del IES Fleming de Oviedo. Otros, como el gijonés Marco Álvarez, optaron por dar respuesta a los problemas de movilidad de las personas con discapacidad. «Creé un semáforo que paraliza el tráfico inmediatamente cuando una persona ciega quiere pasar», cuenta este alumno del colegio de la Inmaculada.

«Los chicos se inventan sus propios proyectos, cada día te sorprenden con aplicaciones más innovadoras, rápidas y eficaces», destaca el director de Robotix, Antonio Rodríguez. Debido al nivel de las ideas, la deliberación de los galardones no concluyó ayer, tal y como estaba previsto. «Tenemos que sentarnos y consensuar porque hay proyectos muy buenos y muchos chicos han superado todos los retos», apuntaba el coordinador Pedro Luis García.

Los sesenta y cinco monitores de las pruebas decidirán esta semana los ocho premiados y la organización del evento entregará los trofeos 'Botix', impresos en 3D, en los propios centros educativos.

Desde que iniciase su andadura en Asturias, la Robotix League ha pasado de los sesenta participantes de 2013 a los 2.200 de esta edición. «El próximo año volverá a crecer, contaremos con cuarenta colegios nuevos», adelanta Rodríguez. Con el fin de «enriquecer el formato», el evento de 2018 incluirá charlas, exposiciones y talleres abiertos. «La robótica evoluciona muy rápido, por lo que traeremos las últimas novedades para que las prueben». Por delante, los escolares tienen todo un curso para afianzar su dominio de la programación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios