Borrar
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, conversa con la alcaldesa, Carmen Moriyón. Detrás, el gerente de Cabueñes y del Área Sanitaria V, Miguel Rodríguez. A la derecha, los portavoces del PP, Mariano Marín; IU, Aurelio Martín, y PSOE, José María Pérez.
La ampliación hará de Cabueñes «un hospital nuevo» que ganará 25.000 metros cuadrados

La ampliación hará de Cabueñes «un hospital nuevo» que ganará 25.000 metros cuadrados

Las obras del futuro bloque quirúrgico concluirán en la primavera de 2021. Sanidad proyecta un aparcamiento en altura y la reforma integral de hospitalización

LAURA MAYORDOMO / IVÁN VILLAR

Martes, 16 de mayo 2017, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el segundo trimestre de 2021, diez años después de la última reforma de Cabueñes, la que supuso la construcción del edificio de hemodinámica y cambió el acceso principal al hospital, habrá concluido la primera fase de lo que se anuncia como una «remodelación casi integral» que permitirá sumar al complejo hospitalario una superficie cercana a los 25.000 metros cuadrados. El resultado, aseguró ayer el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, «no deja de ser un nuevo hospital porque la remodelación será casi del cien por cien». Así se lo transmitió el equipo de la consejería -el propio Del Busto; la directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra; el gerente de Cabueñes, Miguel Rodríguez; y el jefe del servicio de Obras, Jesús Menéndez- que ayer se desplazó a Gijón para presentar a la Corporación municipal «la última versión del programa de necesidades» de Cabueñes.

La dos fases en las que se llevarán a cabo las obras tienen un coste estimado de cien millones de euros, supondrán la edificación de un nuevo bloque de más de 15.000 metros cuadrados que concentrará la actividad quirúrgica, la demolición y posterior reconstrucción del actual edificio de consultas externas -que tiene cerca de cincuenta años- y la reforma integral del interior del actual edificio de hospitalización. También la construcción de un nuevo aparcamiento «en altura» en la zona norte, en las inmediaciones del que será el futuro acceso principal al hospital y que volverá a estar ubicado en la que era la entrada hasta 2011.

Y, aunque la intención de la Consejería de Sanidad es potenciar la atención ambulatoria -es decir, la actividad quirúrgica sin ingreso hospitalario- el nuevo Hospital de Cabueñes que resulte de este proyecto de reforma y ampliación contará con más camas. En concreto, 115 más, llegando a las 550 camas una vez concluidas las obras.

«Si las cosas no se tuercen», éstas comenzarán a mediados de 2018, dos años después de las primeras previsiones que había manejado la consejería. La obra civil consumirá un presupuesto estimado de 23 millones de euros. El equipamiento -que será «de alta tecnología», aseguró el consejero- se llevará nueve millones más. En total, 32 millones en una primera fase de obras que se espera hayan concluido en la primavera de 2021.

En esa primera fase se construirá un nuevo edificio técnico, desde el que se controlarán las instalaciones del hospital, y el bloque que albergará el servicio de Urgencias, el área quirúrgica, el área de críticos y reanimación y las consultas quirúrgicas. Habrá en total veinte quirófanos, cuatro más que hasta ahora. Aunque dos no se instalarían de momento, sino que se dispondría de su espacio para ampliaciones futuras.

Según detalló la Consejería de Sanidad, Cabueñes contará dentro de cuatro años con un quirófano híbrido, cuatro integrados, uno para obstetricia y ginecología y otros catorce convencionales. Además, habrá otros cuatro quirófanos para cirugía menor, dos más que ahora.

En ese bloque quirúrgico se ubicarán las dos unidades de recuperación postanestésica (URPAS), con capacidad para 32 pacientes en total, el doble que ahora. Según pudo saber EL COMERCIO, una funcionaría las 24 horas del día y otra en horario de ocho de la mañana a diez de la noche.

Unidad de críticos, novedad

Una novedad será la creación de una unidad de cuidados críticos postquirúrgicos, que contará con diez boxes, de los que dos serán de aislamiento. También se dispondrá de unidad de cirugía sin ingreso, con 25 camas y 10 sillones. «Todo ello contribuirá a mejorar las instalaciones dedicadas a la actividad quirúrgica, superando la dispersión de quirófanos y el déficit de puestos de reanimación, que es una de las carencias del hospital a la hora de incrementar el número de intervenciones», se encargó de destacar la consejería.

Asimismo, se mejorará la unidad de cuidados intensivos (UCI), que tendrá más puestos -dieciséis, aunque inicialmente abrirá con doce, dos de ellos de aislamiento- y contará con luz directa del exterior. Su diseño será «más funcional y moderno», contribuirá a mantener «la intimidad y la confortabilidad» de los pacientes y favorecerá el trabajo de los profesionales sanitarios.

Una vez concluida la primera fase de la reforma, Cabueñes centralizará las consultas externas de Especializada que ahora mismo ofrecen el ambulatorio de Pumarín y la Casa del Mar. En principio, Puerta de la Villa mantendría su actividad como hasta ahora, con citas de alta resolución.

En la segunda fase, que supondrá una inversión menor en equipamiento «pero muchísimo más en obra civil y arquitectónica», se demolerá por completo el actual edificio de consultas externas, que será reconstruido en su misma ubicación, y se remodelará «planta por planta» el de hospitalización. Todo ello manteniendo la actividad asistencial. También será el momento de construir un aparcamiento en altura, toda vez que el consejero reconoció ayer que «tanto aparcamiento en superficie puede no ser bueno para el futuro». Lo que no concretó fue el número de plazas ni si será de gestión pública o privada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios