El Comercio
Alberto Espí y Diana Gutiérrez, antes de la charla.
Alberto Espí y Diana Gutiérrez, antes de la charla. / J. PAÑEDA

«A la garrapata le va la pinta de sangre, cuidado con ella»

  • El veterinario Alberto Espí alertó de los peligros de la picadura de este ácaro e instó al público a adoptar medidas de prevención

  • El encuentro 'Pint of Science' lleva la Ciencia hasta los bares

«A las garrapatas se les puede coger cariño pero son de todo menos buenas, les va la pinta de sangre, hay que tener cuidado con ellas». Así comenzó ayer su charla Alberto Espí, veterinario del Servicio Regional de Desarrollo Agroalimentario (Serida), en el Savoy Club con motivo de la primera jornada del festival 'Pint of Science', que concluirá mañana. Desde hace varios años, Alberto Espí investiga la presencia de este ácaro en Asturias. Según confesó, «me paso jornadas enteras recogiendo garrapatas por Asturias». ¿Y cómo lo hace? Con una manta de pelo rizado. Para él, «es el mejor método, y el más barato». De ahí, las guarda en un tubo grande de ensayo y las analiza en el centro que el Serida tiene en Deva. Ya tiene cientos. ¿El objetivo? Identificar en qué zonas de Asturias habita este ácaro para crear un mapa con los tipos que tenemos. Además, pretende realizar la primera colección de muestras del Principado.

Contrariamente a lo que muchos pensaban, el veterinario del Serida desveló que «hay garrapatas durante todo el año, más en primavera y en otoño y menos en verano». Según explicó, la Sierra del Sueve es el lugar más endémico en este aspecto de la región porque «es un lugar donde hay mucha vegetación y animales. Las garrapatas no viven donde no hay este tipo de hábitat o población».

Este ácaro puede vivir más de dos años y necesita, como mínimo, tres inoculaciones de sangre en su vida. El experto explicó que «el problema es que cuando te pica una garrapata no te tienes por qué dar cuenta pero dos años después te aparece una enfermedad como consecuencia de ello».

Espí recomendó a los presentes que «siempre que veáis que tenéis una garrapata hay que arrancarla entera, sin dejar la cabeza dentro». En este sentido, dejó claro que «ni aceites ni mecheros ni alcohol ni a tirones. A estos bichos hay que arrancarlos con una pinza y, si no, acudir al centro de salud». Asimismo, hizo hincapié en que «cuando vayáis al campo llevad manga larga y pantalón largo y evitad moveos por vegetación alta». También puso el foco en la eficacia de la prevención de los repelentes aunque, opinó que «el futuro será la vacuna».

Durante una hora, los clientes se interesaron por cómo hibernan las garrapatas, los métodos de prevención para los animales, la enfermedad de Lyne -que provoca el ácaro en humanos-, la sustancia o saliva con la que se adhiere este organismo a la piel, su evolución y afección con el cambio climático, entre otras.

Alberto Espí contestó a todas las cuestiones antes de dejarle el micrófono a la investigadora del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CSIC), Diana Gutiérrez, que impartió la charla 'Los virus que nos cuidan', con la que dejó claro que «no todos los virus son malos». En su caso, asegura que trabaja con ellos para eliminar las bacterias nocivas para los humanos.

La jornada de hoy en el Savoy, a partir de las siete media, estará dedicada a los alimentos y, en el Patio de la Favorita, a la electrónica molecular.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate