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Atasco en la avenida de la Costa.
A 20 kilómetros por hora en el centro de Gijón

A 20 kilómetros por hora en el centro de Gijón

El equipo de gobierno gijonés propone cerrar el acceso rodado a Cimavilla y limitar también la velocidad máxima en Laviada y La Arena. En el resto del ámbito urbano, delimitado por la autovía del Cantábrico, se podrá circular a 30 kilómetros por hora

elcomercio.es

Jueves, 18 de mayo 2017, 13:07

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Limitar a los residentes el acceso rodado a Cimavilla y establecer una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora en el centro, Laviada y La Arena. Son las dos principales propuestas recogidas en el Plan de Movilidad 2018 - 2024 que el equipo de gobierno de Gijón acaba de presentar a los representantes de las 78 entidades que integran el Foro de la Movilidad para su debate. Para el resto de la ciudad, teniendo en cuenta los límites de la autovía del Cantábrico (A8), la velocidad máxima que se propone es de 30 kilómetros por hora.

El documento plantea diseñar una nueva jerarquía viaria que dará prioridad a la zona residencial de Cimavilla, una zona en la que se dará prioridad al peatón y solo se permitirá el acceso rodado a los residentes y a los usuarios del parking público. Respecto a las áreas del centro Centro, Laviada y La Arena, el acceso será libre para todos los vehículos, pero no podrán superar los 20 kilómetros por hora. En el resto del ámbito urbano de la ciudad, la velocidad se limitará a 30 kilómetros por hora. No obstante, habrá excepciones y se permitirá circular a 50 kilómetros por hora en vías de comunicación entre distritos o que conecten la zona rural con el centro.

El Plan de Movilidad apuesta por el transporte público y el uso de la bicicleta. Para ello, contempla la creación de una red de aparcamientos disuasorios perimetrales. "El objetivo es proporcionar un espacio de aparcamiento a un precio asequible o gratuito y asociado al transporte público en los ejes radicales la velocidad comercial así como la frecuencia combinada de las diferentes líneas de EMTUSA ofrezcan un acceso rápido al centro", recoge el documento presentado.

Asimismo, el equipo de gobierno que lidera Carmen Moriyón propone "desarrollar una red de itinerarios peatonales y ciclistas" que conectará los distintos barrios del centro. Estas redes "serán continuas, accesilbes y seguras", apunta un documento que incide también en la creación de itinerarios escolares seguros, la mejora de la red de transporte público, la adecuación de las zonas de carga y descarga y la amplicación de la zona azul. Medidas, todas ellas, que persiguen la disminución del tráfico en el centro de la ciudad y, en consecuencia, una mejora de la calidad ambiental.

El director del plan, Ignacio Díaz, ha incidido durante la presentación del texto en que las medidas planteadas mejorarán la seguridad del peatón y se reducirá el riesgo de sufrir accidentes en la vía pública. "Es un modelo ambicioso. No hay ninguna ciudad de Europa con esta idea", ha comentado.

Asimismo, ha señalado que este texto no es ajeno al Plan de Vías ni al del 'metrotren'. De hecho, se plantea una gran zona intermodal en la zona de El Humedal y se habilitarán carriles específicos para el transporte público.

En esta línea, el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, ha destacado que el documento coincide con el planteamiento del Gobierno local en cuanto a la centralidad, en lo referente a la plataforma de transporte público prevista en el entorno de El Humedal, muy próximo a donde Foro quiere ubicar la estación intermodal del Plan de Vías. Ha incidido también en la necesidad de mentalizar a los ciudadanos, ya que el estacionamiento pensado para facilitar que los ciudadanos dejen el coche y cojan el tren, "no cumple la función de rotación", ha apuntado.

La validación de este texto se prevé para mediados de junio. Para ello, se va a trabajar de manera intensa en las próximas semanas, para lo que ya hay convocada una primera reunión el próximo día 30 en el marco del Foro de Movilidad.

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