El Comercio

El PP acusa al PSOE de rechazar su proyecto de estación «en un 'plenín'»

La consejera Belén Fernández, en un pleno de la Junta General del Principado.
La consejera Belén Fernández, en un pleno de la Junta General del Principado. / PABLO LORENZANA
  • Belén Fernández subraya que «no está escrito en ningún sitio que sea necesario un consenso para que haya una partida presupuestaria»

La Junta General del Principado fue ayer el escenario de un nuevo enfrentamiento político entre PP y PSOE acerca del plan de vías. La diputada popular Carmen Pérez echó en cara a la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, que sumara sus votos a los de IU y Xixón Sí Puede en el Pleno del miércoles para instar al Gobierno regional a buscar una alternativa de consenso para la integración del ferrocarril en la ciudad. El texto señala que la propuesta para ubicar la estación en las cercanías del Museo del Ferrocarril, que defienden Foro y PP, «no reúne el mínimo consenso necesario».

En este sentido, Pérez recordó que la localización del equipamiento de viajeros fue aprobada, el año pasado, en el consejo de administración de Gijón al Norte. «Cualquier modificación sustancial de estos acuerdos debe seguir los mismos trámites que para su adopción», es decir, revocar los anteriores. «No es cuestión de decir otra cosa en un 'plenín' porque se incurriría en arbitrariedad», apuntó la diputada popular. En su respuesta, la consejera afeó a la parlamentaria que utilizara dicho término para referirse al máximo órgano de poder municipal y destacó que «todas las administraciones son soberanas» para defender los intereses que consideren necesarios.

Asimismo, Fernández criticó la «inacción» del Ejecutivo central, a pesar, incluso, de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitase la ciudad, el pasado mes de enero, para hablar del plan de vías. Desde diciembre de 2015, cuando se adoptó el acuerdo de ubicar la estación intermodal en el entorno del Museo del Ferrocarril «no ha habido ni comunicación ni gestión ni plano un estudio» por parte del Gobierno de España, que tiene una representación del 50% en Gijón al Norte. De la Serna justificó la ausencia de una partida en los Presupuesto Generales del Estado ante la falta de un proyecto acordado entre las tres administraciones. Ante la pregunta de Pérez acerca de por qué el PSOE «obstaculiza el acuerdo para contar con un proyecto que permitiría dedicar fondos a la obra», la consejera defendió que el Principado está abierto a «la colaboración y al diálogo», pero a cambio exige «responsabilidad y un calendario». En todo caso, subrayó que, «en ningún sitio está escrito que sea necesario un consenso para que aparezca una partida en los presupuestos». Fernández apuntó que el proyecto defendido por PP y Foro es «más caro y menos funcional» y garantiza en menor medida la integración del tren en Gijón.

«Va a ralentizar inequívocamente la solución ferroviaria», aseguró. Por su parte, Pérez culpó a los socialistas del gran retraso que acumula el plan de vías, incluso en los años en los que gobernaban en las tres administraciones. Respecto al término 'plenín', puntualizó que no lo usó en tono despectivo. «En Asturias es muy típico hablar en diminutivo», dijo.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate