El Comercio

Bauluz denuncia que «Europa prohíbe el amor al prójimo»

Por la izquierda, Javier Andrade, Javier Bauluz, Falo Marcos, Patricia Simón, Berg Janoian y Alfonso Pombo, ayer, en el salón de actos de Proyecto Hombre.
Por la izquierda, Javier Andrade, Javier Bauluz, Falo Marcos, Patricia Simón, Berg Janoian y Alfonso Pombo, ayer, en el salón de actos de Proyecto Hombre. / P. CITOULA
  • El fotoperiodista relata su experiencia con los refugiados y critica que «se intenta criminalizar a quienes salvan vidas»

El fotoperiodista Javier Bauluz denunció ayer que «Europa está prohibiendo el amor al prójimo hasta intentar criminalizar a los que están trabajando por salvar vidas, como Médicos sin Fronteras y Proactiva Oper Arms». Son dos organizaciones que conoce «porque he realizado con ellos operaciones de rescate de refugiados», explicó en la mesa redonda que inauguró el XXIX Encuentro de Cristianos de Base de Asturias que gira sobre los 'Migrantes, refugiados y fronteras. De la exclusión a la hospitalidad'.

El reportero afeó las actuales políticas de migraciones europeas por «su discurso de xenofobia basado en mentiras y manipulaciones» y se refirió al acuerdo que «van a firmar con Libia, un país donde los esclavos son los migrantes y se viola y tortura a las mujeres». En su opinión, «supondrá otra barbaridad y estupidez» por lo que, según dijo, «tenemos que preguntarnos si queremos una Europa del nuevo fascismo o cuidamos los Derechos Humanos».

Junto a Bauluz participó Alfonso Pombo, voluntario en campos de refugiados, quien incidió en la «necesidad de cambiar estas políticas que generan más sufrimiento y refugiados de guerra». Desde ACCEM Asturias, Berg Janoian puso el foco en la falta de planificación en la acogida que realizan los gobiernos ya que «adquieren un compromiso que incumplen porque, después, no hay plazas libres».

La periodista Patricia Simón aseguró que «Europa está en guerra con los refugiados y migrantes. Se destinan impuestos para operaciones de defensa que pretenden evitar su llegada a nuestras costas». Simón se mostró preocupada por la situación en las fronteras y porque «esto afecta al desarraigo que sufren los que llevan tiempo aquí». Tampoco faltó el activista social Falo Marcos, para quien «esto es fruto de la falta de voluntad política».

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate