El Comercio

Fomento logra el respaldo del Congreso para el decreto que liberaliza la estiba

Un estibador, expulsado de la tribuna de invitados del Congreso.
Un estibador, expulsado de la tribuna de invitados del Congreso. / EFE
  • De la Serna envió ayer mismo el nuevo texto a Bruselas para paralizar la multa, mientras las plantillas irán a la huelga desde el miércoles

Los puertos españoles volverán a paralizarse. El Gobierno logró ayer sacar adelante en el Congreso el Real Decreto Ley de Reforma de la Estiba. Lo hizo con 174 votos a favor (PP, Ciudadanos, PNV, Foro y UPN); 165 en contra (PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís) y las 8 abstenciones de PDeCAT. Una crónica de una aprobación anunciada que recibió una respuesta también esperada: los sindicatos mantienen su propuesta de huelga y pararán ocho días, entre el 24 de mayo al 9 de junio.

Pese a ese aviso, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, estaba ayer contento. Era su segundo intento para sacar adelante la reforma de la estiba, exigida por la Unión Europea, después de que el primer real decreto ley por el que se liberaliza el sector fue rechazado por la misma Cámara hace dos meses.

Según De la Serna, el nuevo texto «acaba con el último sector monopolístico que quedaba en la historia» y la estiba pasa a ser un sector productivo liberalizado, y que permite a España cumplir como país y recuperar «un crédito perdido» en Europa. Anunció que el decreto llegó ayer mismo a Bruselas para que se desestime, «lo antes posible», el procedimiento abierto a España y las multas pendientes.

El ministro expresó su confianza en que el Tribunal de Justicia de la UE lo paralice y desestime, aunque apuntó sus dudas a si «esto será suficiente para no pagar la primera parte de la multa» que supera 24 millones de euros. Asimismo, pidió a los sindicatos y a los empresarios que se sienten a negociar desde el lunes, porque reglamento que lo desarrollará recoge «muchas cuestiones negociadas» y «tiene todas las facilidades del mundo para alcanzar un acuerdo». Por ejemplo, la petición de los representantes de los trabajadores de poder cerrar los convenios colectivos puerto a puerto.

«No hay razones para la huelga, hay razones para el diálogo», afirmó el ministro, quien insistió en que garantiza el mantenimiento del empleo y el real decreto servirá para mejorar la productividad de las empresas.

En la misma línea, se ha pronunciado el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, que ve suficiente margen legal para mejorar el sector de la estiba durante el desarrollo reglamentario del real decreto ley y ha confiado en la responsabilidad de los sindicatos y patronales para seguir negociando y llegar a más acuerdos.

La formación argumenta la abstención de su partido, clave para sacar adelante la reforma, en el compromiso con Europa y en que no sólo beneficiará a los estibadores sino a «miles y miles» de trabajadores que no están en los puertos, pero sus actividades sí están vinculadas.

«Decepción» sindical

Por su parte, los sindicatos de estibadores manifestaron su «decepción» con el resultado de la votación y mantienen las ocho jornadas de huelga, previstas a partir del próximo miércoles, aunque intentarán convocar cuanto antes a la patronal en una mesa de negociación.

Aunque el real decreto ley «hace de todo menos garantizar el mantenimiento del empleo», el responsable de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, reconoció que el nuevo texto deja «herramientas» para poder trabajar y negociar, lo que no hacía el anterior.

No obstante, a su juicio, todos esos avances «pierden intensidad» en la medida que el empleo y la garantía de continuidad en el mismo no está regulado, pero el desarrollo reglamentario «da un poquito de potencia a la negociación colectiva» que permite poder afrontar la situación mejor que hace dos meses.

El anterior texto no posibilitaba la negociación: «Te colocaba amarrados de pies y manos», mientras que el nuevo: «Podemos negociar», matizó Goya.

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