El Comercio

La plantilla de conservación viaria va a la huelga por el despido de dos operarios

Empleados de conservación viaria, en la plaza Mayor.
Empleados de conservación viaria, en la plaza Mayor. / JORGE PETEIRO
  • Los trabajadores de la adjudicataria del servicio denuncian que parte de las tareas las realizan subcontratas porque sale más barato

Los trabajadores del servicio de conservación viaria iniciaron ayer el primero de los seis días de huelga convocados para protestar por el despido «sin causa justificada» de dos miembros de la plantilla. Los operarios, que se concentraron en la plaza Mayor, reclaman al gobierno local que medie en el conflicto laboral. Así lo señalaron el secretario de Acción Sindical de CC OO de Construcción y Servicios en Asturias, Hortensio Mortera, y el delegado sindical de CC OO en la empresa adjudicataria de este servicio, Javier Fernández.

Ambos dejaron claro que las protestas continuará si no se readmite a sus compañeros, al tiempo que alertaron de que parte del trabajo lo está realizando personal de subcontratas porque sale más barato a la UTE adjudicataria, formada Dragados y API Movilidad. Mortera, por indicó que estos despidos se llevaron a cabo «saltándose» el convenio de la construcción. Explicó que un lunes se incorporaron dos trabajadores de una subcontrata y el miércoles despidieron a los dos trabajadores de la UTE, que venían subrogados de empresas anteriores.

Mortera denunció que a los despedidos se les aplicó una falta disciplinaria «muy grave» sin haber recibido amonestación previa. En este caso, la firma señaló que habían acumulado retrasos, pero no especificó en qué días. El próximo lunes está convocada una nueva reunión en la oficina del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec).

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate