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El Musel acuerda con Puertos del Estado refinanciar 215 de los 422 millones de su deuda actual

El Musel acuerda con Puertos del Estado refinanciar 215 de los 422 millones de su deuda actual

El tráfico del puerto gijonés creció un 6% en el primer trimestre de 2017

efe

Viernes, 19 de mayo 2017, 16:19

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El tráfico del puerto de Gijón ha crecido un 6% durante el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2016. El aumento global del movimiento portuario se debe a la "significativa mejora" en los graneles sólidos, que se han incrementado el 28,5%, y de la mercancía general, que ha tenido un aumento del 19,6%.

Según ha informado la Autoridad Portuaria, han pasado por la terminal del Puerto cerca de 5.800 contenedores más que en el primer trimestre de 2016, lo que significa un aumento del 30%.

Los graneles líquidos han contado con un incremento de un 2,8%. Por su parte, los movimientos en la EBHI se han mantenido prácticamente constantes respecto al mismo trimestre del año anterior.

La bajada de un 10% de los tráficos derivados de la actividad de ArcelorMittal se ha contrarrestado con la mejora en más de un 16 por ciento de los movimientos de carbón térmico. En total, se han movido movieron por el Puerto 7.408.000 toneladas en todo el trimestre.

Estos dados han sido analizados hoy en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria que ha aprobado la reestructuración del préstamo concedido por Puertos del Estado. El plan de amortización propuesto no incrementa el plazo respecto al actual y está supeditado, entre otras premisas, a que el puerto cumpla su programa de enajenación de activos.

Este acuerdo anticipa en cinco años la devolución total de los préstamos como consecuencia de la equivalencia financiera. La actual deuda suma 422 millones de euros, de los cuales se han refinanciado 92 con el Banco Europeo de Inversiones y 215 con Puertos del Estado.

El consejo ha tratado acerca de las gestiones en relación al restablecimiento de la Autopista del Mar que, en estos momentos, se encuentra en fase de entrevistas con las navieras interesadas en operar en la línea para determinar el grado de interés de cada una.

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