El Comercio

El consejo de El Musel frena la compra de dos parcelas de la ZALIA por 1,1 millones

Instalaciones de El Musel, con el Edificio de Servicios Múltiples en primer término.
Instalaciones de El Musel, con el Edificio de Servicios Múltiples en primer término. / DAMIÁN ARIENZA
  • Representantes de la Abogacía del Estado y el Principado rechazan la propuesta del Puerto y piden una memoria que justifique esa inversión

La Autoridad Portuaria planteó ayer en el consejo de administración un plan de inversiones destinadas a adquirir dos parcelas de la Zona de Actividad Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA). Para este año, la propuesta incluía destinar 635.000 euros para la compra de la primera finca. La previsión para 2018 era reservar 500.000 euros para la adquisición de la segunda. En total, 1,1 millones de euros. Pero la iniciativa fue tumbada por Silvia Ortega, representante de la Abogacía del Estado, y Francisco Sánchez, director general de Presupuestos.

Manifestaron que no entendían el objetivo de tales inversiones en las actuales perspectivas de El Musel. A su juicio, no tiene mucho sentido comprar terreno en la ZALIA ante la depreciación de este suelo registrada en los últimos años. Por ello, ambos representantes solicitaron a la Autoridad Portuaria que elabore una memoria que justifique la oportunidad de comprar las parcelas.

Por otro lado, el consejo de administración dio el visto bueno a la reestructuración del préstamo concedido por Puertos del Estado para sufragar los sobrecostes de la ampliación de El Musel. El plan de amortización propuesto, elaborado en base a la capacidad de generación de recursos y las necesidades de inversión futuras, «no incrementa el plazo respecto al actual y está supeditado, entre otras premisas, a que la Autoridad Portuaria de Gijón cumpla su programa de enajenación de activos», según fuentes del organismo. Este acuerdo anticipa en cinco años la devolución total de los préstamos como consecuencia de la equivalencia financiera. La actual deuda es de 422 millones de euros, de los cuales se han refinanciado 92 con el Banco Europeo de Inversiones y 215 con Puertos del Estado; es decir, 307 millones, que suponen el 72,7% de la deuda total. La refinanciación -es decir, el cambio en los términos de devolución de dicha obligación- reducirá los pagos en los primeros años, especialmente hasta 2024, pero también el plazo de amortización, que ahora queda fijado en 2041.

De esta manera, a pesar de los cambios acordados, se mantiene el principio de equivalencia financiera entre la deuda reestructurada y el crédito inicial. Las condiciones revisadas prevén una reducción de las cuotas de amortización en los primeros años y después incrementos paulatinos en dichos abonos. Este nuevo criterio en la devolución del crédito permitirá a la Autoridad Portuaria poder ajustar mejor sus obligaciones de pagos con el flujo de ingresos esperados.

Por otra parte, el consejo de administración también analizó los datos relativos al tráfico de El Musel, que aumentó un 6% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado. El aumento global de los tráficos se debe, en buena medida, «a la significativa mejora en los movimientos de graneles sólidos, que se incrementaron un 28,5%, y de la mercancía general, que aumentó un 19,6%», según indicó la Autoridad Portuaria.

5.800 contenedores más

En este sentido, cabe destacar que pasaron por la terminal del puerto cerca de 5.800 contenedores más que en el primer trimestre de 2016, lo que significa un aumento del 30%. Asimismo, los graneles líquidos, aunque menos, también crecieron: en su caso, un 2,87%.

Por su parte, los movimientos en la EBHI se mantuvieron casi constantes: a la bajada en un 10% de los tráficos derivados de la actividad de ArcelorMittal, contrarrestó la mejora en más de un 16% de los movimientos de carbón térmico. En total, se movieron por El Musel 7,4 millones de toneladas entre enero y marzo. Además, el consejo aprobó la actualización del Plan de Emergencia Interior y la contratación temporal de cinco trabajadores que se incorporarán a EBHISA.

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